Capturan integrante de banda por asesinato de dirigente campesino

La Policía Nacional capturó a un integrante de una banda por asesinato de un dirigente campesino. RCV

Actualmente, los campesinos están pasando por un déficit alimentario.

Tegucigalpa, Honduras. – A través de una operación policial, la Policía Nacional, detuvo a un integrante de la banda “Los Martínez” por el asesinato de un dirigente campesino originario de La Paz.

Tres miembros más de la misma banda también fueron capturados y actualmente están guardando prisión.

Te puede interesar: Campesinos están renuentes a seguir cultivando granos básicos

El campesino asesinado era dirigente del Movimiento Indígena Lenca La Paz, quien fue asesinado en diciembre del 2020.

Conflictos por tierras

Según Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina, en la actualidad, los campesinos están enfrentando varios problemas, entre ellos, el hecho de que las tierras no han sido distribuidas de manera justa por parte del Instituto Nacional Agrario (INA). 

Mira también: INA, aplazado en distribución justa de tierras a beneficio de campesinos

El sector agrícola representa el 12.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que genera oportunidades de empleos de 35% de la población económicamente activa.

Según estadísticas, se reporta más de 600 víctimas de asesinatos en lo que va del año. RCV

Los campesinos están atravesando una difícil situación con respecto a las sequías e inundaciones, fenómenos que afectan la producción de los alimentos.

A raíz de las tormentas tropicales Eta e Iota, las pérdidas en el sector agrario son del 80%. Los departamentos de Cortés, Atlántida, Colon, Santa Bárbara y El Paraíso, resultaron afectados con el paso de los dos fenómenos.

Los principales productos que se cosechan en el territorio nacional son: café, camarones, bananas, melones, langostas y piñas, sin olvidar los granos básicos como: maíz, frijoles y arroz.

En estos momentos, hay una extrema pobreza en los campos, sector importante para la economía hondureña.

Cabe mencionar que Honduras es uno de los países receptores de los impactos del cambio climático debido a las actividades globales.

Entre las consecuencias del cambio climático en Honduras están las sequías prolongadas, problemas de producción de alimentos, muerte de ganadería y exceso de lluvia, siendo las sequías e inundaciones los efectos que más afectan al país.

 





RCV Online