Industria hotelera una de las más afectadas por la pandemia

Los hoteles reabrieron pero la mayoría no tienen la afluencia necesaria para honrar todas sus obligaciones.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La industria hotelera es una de las más afectadas por la pandemia, durante los últimos meses ha reportado constantes pérdidas, lo que ha orillado a suspender  operaciones o incluso a cerrar porque no pueden cumplir con sus obligaciones salariales, pago de servicios públicos e impuestos que tienen que ser efectivos al gobierno.

La severa crisis económica que atraviesa el sector hotelero derivada de la pandemia del Covid-19 ha provocado el cierre de un 4% entre grandes y pequeños hoteles, afectando la inversión y generación de empleo.

Según el directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), Donaldo Suazo, el principal problema que tienen es la falta de ocupación en los hoteles, ya que la gente  no llega a los establecimientos, no hace turismo, por lo que asegura que los ingresos son ‘ridículamente bajos’.

 

El emblemático Gran Hotel Sula cerró operaciones en noviembre de 2020 a causa de la pandemia.

 

Te puede interesar: Raúl Pineda Alvarado: “Hay más de 20 extradiciones que no se están cumpliendo”

 

“En el país hay aproximadamente mil hoteles, posiblemente un 40% han cerrado, es decir, 40 hoteles, algunos no han abierto desde marzo del año pasado”, señaló.

Para Dina Núñez, representante de los pequeños hoteles, “muchos hoteles han cerraron por la situación que es insostenible, el apoyo del alivio de deuda con la banca privada ha sido demasiado lento”.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, invitó al sector turismo que acuda a la línea de emergencia del sector Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), ya que hay prestamos que son de hasta 5 millones de dólares con condiciones muy favorables para la industria hotelera.

“Necesitamos que se busquen mecanismos de más largo plazo que permitan  ayudar efectivamente a salir adelante a los miembros del sector turístico ya que no va a poderse ver la luz a final del túnel al corto plazo”, concluyó Donaldo Suazo de la Canaturh.

 

Lee también: Gobierno hondureño no comprueba supuesta donación de insumos médicos a El Salvador