COHEP denuncia invasiones a la propiedad privada

Según el COHEP es de mucha preocupación que invasiones es para uso de contrabando.

Tegucigalpa- Honduras. El consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha denunciado en reiteradas ocasiones la invasión de tierras productivas por supuestos campesinos afectando directamente la generación de empleos, inversión y pérdidas en las exportaciones.

Asimismo, el sector privado afirma la pérdida por 236 millones de dólares.

 

Las tierras invadidas son altamente productivas de caña de azúcar, granjas avícolas, áreas forestales, por lo que ha despertado la preocupación del sector empresarial.

 

Honduras productor de la caña de azúcar RCV

TE PUEDE INTERESAR: Día internacional de la enfermería un trabajo de sacrificio y valentía

El llamado es para autoridades gubernamentales

“Hacemos un llamado a la policía nacional, al presidente de la república, al fiscal general y toda su institucionalidad para que proceda de inmediato a desalojar a todos los invasores de la propiedad privada, por el daño económico que le hacen no solamente a la propiedad privada sino un daño reputacional y a la institucionalidad del país” expresó el director ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho a través de Radio Cadena Voces.

A la fecha los casos de invasión a la propiedad privada y las perdidas económicamente que estas representan para el sector privado, han incrementado de manera acelerada, volviéndose el tema de cada día más perjudicial para el crecimiento económico y social del país.

El tema de invasión de tierras es un problema social RCV

PUEDES LEER: Detienen a expolicía acusado de asesinar a dos policías preventivos

Sectores afectados se pronuncian

Asimismo, la presidenta de la federación nacional de agricultores y ganaderos Anabel Gallardo señaló que estas invasiones ponen en riesgo el sistema productivo del país y en cuerda floja la generación de divisas, “sobre la preocupación que todos nuestros gremiales tenemos ante estas situaciones que sedan de invasiones ilegales, previos que están siendo destinados a cultivos industriales a cultivos de exportación como Palma africana y caña de azúcar”.

LEE TAMBIÉN: El Salvador donara 34 mil vacunas anticovid a alcaldes hondureños

El INA por su parte, asegura que serán garantes del respeto de la propiedad privada y el derecho de los campesinos,” efectivamente hemos escuchado y hemos estado muy atentos a las denuncias que han presentado nuestros amigos del COHEP, la realidad que en parte tienen razón y nosotros como institución queremos decirle y que quede claro vamos a garantizar el respeto a la propiedad privada”.

Pérdidas millonarias

Finalmente, los tres sectores productivos que han sido víctimas directamente de estas invasiones es el rubro de la caña de azúcar con un monto paralizado de 10. 2 millones de dólares, energía 164.2 millones de dólares y la minería con alrededor de 245 millones de dólares.

 

MIRE EL INFORME COMPLETO AQUÍ:

 

ADEMÁS: Colombia con toque de queda y un pueblo encendido