Más de 10 periodistas hondureños han muerto por Covid-19

El gremio periodístico ha sido uno de los más golpeados por el virus.

 

Tegucigalpa, Honduras. Son más de 10 periodistas y  comunicadores sociales lo que han muerto tras dar positivo de la covid-19 en el territorio nacional.

A la espera de la inmunización se encuentra el gremio de periodistas y  comunicadores, que se encuentran en contacto directo con el virus durante el ejercicio de su labor. Cabe destacar, que hasta el momento los periodistas no son un público prioritario para las autoridades, siendo estos el personal de salud que se encuentra en primera línea y los adultos de tercera edad que son la población más vulnerable.

Los periodistas se suman a la amplia lista de profesionales de las diferentes áreas laborales del país que han muerto con la llegada de la pandemia de la Covid-19. Algunos de ellos son:

Pablo Matamoros, el fotoperiodista, Pedro Boquín, Francis Bojorque, David Romero, Nelson Flores, David Andino, Leonardo Galindo, Humberto Andino, María Elena, entre otros.

Te puede interesar: Aproximadamente 11 departamentos reportan casos de la nueva variante del coronavirus

Muertes de periodistas en el mundo

Más de mil periodistas murieron a causa de la Covid-19 en 73 países desde el inicio de la pandemia y la edad de las víctimas está disminuyendo, con casi la mitad de ellos entre 40 y 60 años al momento de su deceso, según informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

 

Latinoamérica registró 611 muertes de periodistas por COVID-19 en 19 países, de los cuales más diez se registraron en Honduras.

 

El mes de marzo fue particularmente letal, ya que fallecieron 93 periodistas -tres al día-, hasta al menos 1.060 víctimas, más de la mitad de ellas en Latinoamérica. La situación en Brasil ha empeorado mucho y allí muere, de promedio, un periodista el día.

La PEC indicó que el número total es seguramente mayor porque a veces no se especifican las causas de la muerte y en algunos países no hay información fiable, «Es esencial que los trabajadores de los medios de comunicación de todas las edades tengan acceso rápido a la inmunización para que puedan trabajar sin poner en peligro sus vidas», reclamó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen. Latinoamérica registró 611 muertes de periodistas por COVID-19 en 19 países, de los cuales más diez se registraron en Honduras.

Lee también: Por Covid-19 muere periodista progreseña María Elena Cubillo