INA, aplazado en distribución justa de tierras a beneficio de campesinos

Instituto Nacional Agrario (INA). RCV

Los campesinos están pasando por un déficit alimentario.

Tegucigalpa, Honduras. – A casi 70 años de haber sido fundado el Instituto Nacional Agrario (INA), el coordinador de Vía Campesina, Rafael Alegría, expresó que dicha institución no ha podido resolver el tema de la distribución justa de la tierra a favor de los campesinos.

“Espero que COHEP no se esté refiriendo al grupo de campesinos que luchan por la tierra”, advirtió Alegría, a raíz de que la Empresa Privada mandó un comunicado pidiendo al gobierno de que pusiera orden por grupos armados que están invadiendo tierras en el país y como consecuencia, los inversionistas se están retirando.

Te puede interesar: COHEP: “O se abre y nos ponemos a trabajar o nos vamos al despeñadero todos”

Alegría agregó para una entrevista en Radio Cadena Voces, que los campesinos solo quieren trabajar a base de ley detallando que la Empresa Privada solo se queja de que no hay seguridad jurídica, sin embargo, el también abogado mencionó que sí hay seguridad para ellos, mientras los que no tienen ese beneficio son los propios campesinos.

Sector agrícola en la actualidad

Alegría informó que hay una extrema pobreza en el campo, sector importante para la economía hondureña.

Mira también: Daniel Durón: Debido a la incapacidad del gobierno, empresa privada busca comprar vacunas

Cabe mencionar que este sector representa el 12.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que genera oportunidades de empleos de 35% de la población económicamente activa.

Los campesinos están atravesando una difícil situación con respecto a las sequias e inundaciones, fenómenos que afectan la producción de los alimentos.

Las pérdidas económicas en el sector agrario producto de las tormentas Eta e Iota sobrepasan los 45 mil millones de lempiras según datos. RCV

Los principales productos que se cosecha en el territorio catracho son: café, camarones, bananas, melones, langostas y piñas, sin olvidar los granos básicos como: maíz, frijoles y arroz.

A raíz de las tormentas Eta e Iota, las perdidas en el sector agrario son del 80%. Los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Santa Barbara y El paraíso, resultaron afectados con el paso de los dos fenómenos.

“No son criminales”, concluyó Alegría.