Tegucigalpa, Honduras. Según el secretario del primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Onan Calix, en una entrevista para Radio Cadena Voces, manifestó que la educación en Honduras tendrá un retraso de 20 años, debido a la falta de inversión de la Secretaria de Educación.
La Secretaria de educación realizó una inversión con un montón de 15 millones de lempiras para la compra de 3 mil tables, la cuales se estaría otorgando a los niños y niñas de las área rurales y así facilitar la educación en casa, sin embargo, esta no es una medida factible para las áreas rurales.
“El problema es que el niño en una semana lo resuelve porque no tiene la supervisión de un docente, ya que vera con un juego. Las tablets son para el área urbano y si las van a enviar al área rural deben ir acompañadas con el libro de texto porque de lo contrario de estaría teniendo el mismo problema”. detalló Calix.
El secretario general de PRICMAH, Onán Cálix, asegura que las tablets brindadas por el gobierno no son lo suficientemente funcionales para la educación virtual en #Honduras.
"Están defasadas, son del año 2015", expresó para RCV. pic.twitter.com/97nPsu2Hic
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) May 6, 2021
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Falta de inversión y corrupción
Asimismo, el dirigente magisterial, tacho de “vergonzoso” que esto sea lo más innovador en educación para los niños y jóvenes estudiantes del país, “Es vergonzoso! Para mi lo última generación es darle internet, tablets actualizadas y que los profesores podamos darles clase vía zoom” añadió.
Además, puede haber irregularidades en la compra de dichos dispositivos, ya que, según Calix, las tablets proporcionadas por el gobierno son del 2015 y no de última generación como asegura la Secretaria de Educación, “cuando revisamos los montos que dicen 15 millones para 3 mil tablets no coinciden porque son tablet del 2015” aseguró Calix.
La falta de inversión y de una estrategia efectiva provocara en el sistema educativo de Honduras un retraso de alrededor de 20 años, los cuales se verán reflejados en los altos índices de analfabetismo, deserción y rezago escolar.
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