Cohep firma convenio para organizar debate presidencial

El presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, señaló la desigualdad entre las ZEDES y las empresas hondureñas. RCV

Entre las figuras invitadas por Cohep está Doris Gutiérrez.

Tegucigalpa, Honduras. – Con el fin de escuchar las propuestas de cada candidato presidencial, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), firmó un convenio para realizar el debate previo a las elecciones generales que se realizarán el 28 de noviembre del presente año.

El Cohep fue fundado en 1967. RCV

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, especificó que la misión del dicho debate es dar a conocer las propuestas de los candidatos presidenciales. Aparte, Sikaffy agregó que dicha actividad también lleva como propósito fortalecer la cultura de realizar debates en la sociedad hondureña.

Te puede interesar: Cohep se pronuncia sobre la jornada electoral

Cabe mencionar que Cohep exhortó a los candidatos a la presidencia que demuestren imparcialidad en dicha actividad.

 

Elecciones primarias

El pasado 14 de marzo del presente año, se realizaron las elecciones primarias, donde salieron ganadores: Xiomara Castro, Yani Rosenthal y Nasry Asfura, siendo este sufragio uno de los más polémicos a raíz de que los resultados salieron a luz casi un mes después.

Mira también: Honduras celebra elecciones primarias de manera democrática 40 años después

Otro detalle fue el hecho que miles de jóvenes no lograron votar por no lograr tener su tarjeta de identidad.

Siempre sobre este mismo tema, se presentaron varias inconsistencias, entre ellas: más de mil actas que presentaban inconsistencias, lo que podía indicar un acto de un posible fraude electoral. Dichas papeletas fueron enviados a revisión junto con más 900 actas que serán evaluadas por encontrarse en blanco.

En las campañas realizadas en marzo, sobrepasaron los montos establecido por la Unidad de Política Limpia. RCV

Otro factor fueron los reclamos de que los votos estaban inflados. El excandidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, denunció de que las elecciones primarias no se hicieron de manera legal por lo que considera que a él le hicieron fraude.

Cabe mencionar que, en las elecciones primarias realizadas en marzo, 70 observadores internacionales llegaron a observar el proceso electoral.

Las elecciones generales se realizarán el 28 de noviembre del presente año.