HONDUTEL ha sumido al Estado en una “Crisis financiera”

RCV.

En el año 2020 HONDUTEL reportó una pérdida total de 299 millones de lempiras.

 

Tegucigalpa, Honduras. -La empresa de telecomunicaciones, HONDUTEL pasó de ser la gallina de huevos de oro a ser el dolor de cabeza para el Gobierno Central.

Las pérdidas de HONDUTEL han sumido al Estado en una crisis financiera profunda difícil de rescatar y así lo han demostrado los intentos que se han hecho para lograr de reavivar esta empresa.

Por lo tanto, en el 2013 se nombró una junta interventora que tenía como objetivo presentar un plan de rescate el cual quedó solo en papel, pues su salvación pasa por una inversión millonaria y hasta un socio estratégico.

Según los datos del portal de transparencia de HONDUTEL, la difícil situación de la estatal es grave ya que mensualmente se reporta un déficit de 15 millones de lempiras y solamente en el 2020 se reportaron pérdidas por 299 millones de lempiras así, lo detalla el economista del foro social de la deuda externa y desarrollo de honduras, Obed García.

“Bien, como sabemos el déficit de la empresa nacional de telecomunicaciones HONDUTEL es uno de los grandes problemas que ha tenido y que ha venido arrastrando las finanzas públicas del país a lo largo de los años”. Recalcó García.

Lee también: Corte Suprema de Justicia propone reformas al código penal en relación con la libertad de expresión

Asimismo, lamentó que en su momento HONDUTEL fue una de las empresas más grandes del país y que ahora es una carga para las finanzas, de tal manera que actualmente al meses se están perdiendo 15 millones de lempiras por una inadecuada gestión de este ente público.

“de manera acumulada suman 299 millones en pérdidas que la empresas ha tenido. En lo que va del2021 en los mese de enero a marzo la empresa a acumulado un déficit de 73 millones de lempiras, lo cual representa un agujero negro para las finanzas públicas que ya de por sí se ven bastante mermadas por la situación de la Covid-19 y las tormentas de noviembre”, enfatizó.

Hondutel puede ser rescatada. RCV

Causas de las pérdidas millonarias en HONDUTEL

Para el economista Claudio salgado, Hondutel es el reflejo de las malas administraciones, la falta de inversión, el tráfico gris dentro y fuera de la empresa y un contrato colectivo fuerte han sido la causa de su quiebra.

Otras de las causas por las que HONDUTEL se ha venido abajo, según Claudio Salgado, es que se contrataron gerentes con apenas un nivel educativo de secundaria y también se nombraron militares que de telecomunicaciones no saben nada.

“Lo siguiente fue el tráfico gris que hubo dentro y fuera de HONDUTEL que fue promovido por distintas instituciones, lo otro fue que no se hicieron inversiones para que se tecnificara y se actualizara de acuerdo con la situación actual”, aclaró.

Otro de los elementos que recalca el economista es que, si Hondutel se iba a vender, se tenía que vender no por los activos, sino, por el mercado comercial, también los altos costos y los beneficios que tiene la balanza laboral en HONDUTEL es un contrato colectivo bastante fuerte y que en estos momentos no se puede cumplir.

 

¿HONDUTEL aún puede ser rescatada?

El presidente del sindicato de trabajadores, Orlando Mejía, dice que hay quienes se aferran a esta empresa que todavía tienen signos vitales y que solo se requiere de implementar el plan de rescate pues tiene todo para competir en el mercado nacional.

“Solo se le sacó el dinero cuando lo tenía y al final no se le ha querido invertir, nosotros hemos presentado los planes de rescate a todos los gobiernos y ha sido difícil. En estos momentos estamos viendo con finanzas cual cómo se va a levantar HONDUTEL y cual es la estrategia que se tiene por parte de finanzas”, señaló.

De igual forma, el presidente del sindicato de trabajadores dice que lo que necesita HONDUTEL es un decreto en el congreso, “que se nos quiten las trabas administrativas, que nos permitan tener alianzas con empresas para poder tener los equipos” ya que HONDUTEL todavía es rescatable y tiene estructura que solo es de tener buena voluntad.

Mientras es gobierno toma una decisión con respecto al futuro de HONDUTEL, los bancos bilaterales y multilaterales ya han ofrecido el apoyo por medio de la secretaría de finanzas para rescatar el colapso financiero de la empresa hondureña de telecomunicaciones.

Te puede interesar: Honduras continúa recibiendo vacunas a cuentagotas