INVEST-H deberá presentar rendición de cuentas sobre fondos públicos

Tegucigalpa, Honduras. El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada, notificó que la organización Invest-H deberá publicar toda la información relacionada a fondos públicos.

“Alguna de la información que no se ha publicado, es una solicitud propia que Invest-H solicitó al instituto sobre los estados financieros” detalló Moncada.

Toda institución del Estado se encuentra en la obligación de publicar en sus respectivos espacios y portales de transparencia toda información relacionada a fondos públicos y bienes del Estado, para uso público y representar la legalidad de estos.

Según destacó Moncada, INVEST-H  a raíz de las investigaciones por parte del Ministerio Público (MP), ha mantenido el flujo constante de información en sus portales de transparencia, con excepción de aquella documentación incautada por motivos de investigaciones del Ministerio Público.

 

Hermes Moncada, comisionado del IAIP.

Te puede interesar: Incesantes protestas en Colombia declaran Paro Nacional

  Irregularidades

Ante las constantes irregularidades en uso de fondos públicos por Invest-H en la adquisición de inmobiliario médico, hospitales móviles y ahora en poder de la ejecución de los proyectos en muros de contención de la zona norte, Invest-H debe rendir cuentas públicas.

Algunas de las irregularidades detectadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) son:

Irregularidades en la compra de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de funcionamiento, inconsistencias en la adquisición de respiradores mecánicos, inconsistencias en las compras de 250 mil pruebas para detectar covid-19.

También, la contratación de empresas familiares por parte del director de Invest-H, la compra de 474 mil mascarillas N95 cuyos precios presentaba inflación.

Cabe destacar que el Consejo directivo de Invest-H no intervino en ninguna de las compras realizadas, haciendo aún mas sospechosos todas las actividades realizadas.

Irregularidades en la compra de siente hospitales móviles, de los cuales solo dos están en operación.

 

Estas inconsistencias son el principal motivo por el cual organizaciones como Invest-H están obligadas a rendir cuentas de todas las actividades y proyectos que tengan relación con fondos públicos.

 Mira también: Vicepresidente de la CCIT sugiere un pacto fiscal para el pago de impuesto







RCV Online