Incesantes protestas en Colombia declaran Paro Nacional

Hace seis días comenzaron las protestas en Colombia. RCV

Conozca las causas por las cuales los colombianos protestan y declaran Paro Nacional

 

Colombia.-Son las tres cosas que los colombianos exigen en la nueva Reforma Tributaria a la que el gobierno colombiano lo nombró Ley de Solidaridad Sostenible y por la cual se han declarado en Paro Nacional.

A parte del retiro de la reforma tributaria y la renuncia del ministro Carrasquilla los colombianos protestan por una economía más igualitaria, una reforma a la policía y la implementación del acuerdo de paz.

 

Las masivas protestas

Hoy las incesantes protestas denominadas como Paro Nacional llevan seis días, mismas que se han extendido no solo en las grandes ciudades de Colombia, sino que también en los pequeños y medianos municipios colombianos.

Entre los escritos de las pancartas que portan los manifestantes colombianos hay uno que reza así: «Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus».

Sin embargo, algunos sectores dicen que la salida a las calles también tiene mucho que ver con el retraso de las campañas de vacunación masiva que había prometido el gobierno nacional.

En consecuencia, desde el miércoles que comenzaron las propuestas se han registrado ataques contra edificios de gobierno y transporte público mismos que obligaron al Gobierno a declarar toque de queda.

Lea también: Comunidad hondureña en Estados Unidos manifestarán por una nueva Ley para TPS

Objetivos de la Ley de Solidaridad Sostenible mejor conocida como Reforma Tributaria

Son cuatros los objetivos que la llamada Ley de Solidaridad Sostenible presentó al congreso la semana pasada:

  • Ampliar la base de recaudación tributaria,
  • Evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales,
  • Institucionalizar la renta básica y
  • Crear un fondo para la conservación ambiental.
En plena tercera ola de COVID-19, sindicatos, estudiantes, indígenas y otros salen a protestar. RCV

La incomodidad de los ciudadanos está en que el Gobierno quiere recaudar 23 billones de pesos colombianos adicionales cobrándole un impuesto de renta a personas que ganen más de US$663 en un país donde el salario mínimo es de US$234

El ministro de Hacienda colombiano dijo que «El recaudo vendrá en un 73% de las personas naturales y el resto, de las empresas«.

 

Artistas se pronuncian ante la situación

El rapero puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como “Calle 13” a través de una transmisión en vivo por la red social de Instagram.

“Esto lo tiene que ver todo el mundo”, fueron las palabras del rapero, la intención de que la transmisión se hiciera viral era que para que los organismos internacionales como la ONU intervengan en Colombia para que haya justicia.

Residente «Calle 13» y otros artistas se pronunciaron ante estas protestas. RCV

Víctimas  

Hasta los momentos se registra la cantidad de 19 fallecidos en consecuencia de los enfrentamientos que se han dado en las manifestaciones en las diferentes ciudades y municipios colombianos.

«Mi hijo ya se iba para su casa, no estaba en ninguna marcha. Los testigos me contaron que cerca de ellos pasó una tanqueta, alguien le lanzó una piedra y salieron los policías. Yo no sé por qué reaccionaron de esa manera para impactar con una bala a mi hijo», cuenta madre de una víctima.

Y es así como el gobierno de Duque les dio a las manifestaciones contra la reforma tributaria y otros problemas que atraviesa Colombia el tratamiento de «amenaza terrorista».

Te puede interesar: “Escorpión” Ruíz enfrentará a colombiano en Miami







RCV Online