Fallece por Covid-19 el director de DIDADPOL

Tegucigalpa, Honduras.  La noche de este lunes murió por Covid-19, en Tegucigalpa, Alan Edgardo Argeñal Pinto, director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

El titular perdió la batalla contra el coronavirus, tras haber sido ingresado la semana pasada a las salas de Covid-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El hecho fue confirmado por varios allegados al abogado quienes utilizaron las redes sociales para comunicar la lamentable noticia.

Se conoció que Argeñal había dado positivo a la COVID-19, pero aún no se confirma si esta fue la causa de su muerte.

Mira: Alarmante nueve de cada 10 personas dan positivos al covid-19 en Distrito Central

 

Hospitales Colapsados

Actualmente, Honduras presenta más de 214 mil casos de coronavirus y más de cinco mil muertes. Las autoridades de salud contabilizan aproximadamente 6mil nuevos casos positivos de covid-19 en los últimos 8 días. De igual forma, SINAGER confirmó el deceso de 37 hondureños más en los últimos días.

El cupo para el ingreso a las salas COVID en los diferentes centros asistenciales de salud del territorio nacional cada día es menos. Según declaraciones de autoridades de salud, debido a los altos número de casos en el país.

Los profesionales sanitarios aseguran que ya no se cuenta prácticamente con camas y los insumos médicos son cada vez más escasos, sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El docente e investigador, Marco Tulio Medina, consideró que el país encara un alza exponencial de contagios con limitada capacidad en los centros asistenciales y carencia de personal.

Docente e investigador, Marco Tulio Medina,

Los hospitales públicos son los más saturados y algunos centros privados están en condiciones similares. Según el infectólogo, Tito Alvarado, un grupo de clínicas del sector particular anunció que no brindarán atención a la población contagiada de coronavirus.

De acuerdo con estos especialistas, la falta de camas impacta a los hospitales Mario Catarino Rivas, Seguro Social de San Pedro Sula e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), designados para recibir a los casos positivos.

Los expertos aseguran que una situación similar está aconteciendo en el Hospital Escuela (HE), aunque sus directivos lo niegan.

El gerente de emergencia del IHSS, César Henríquez, reconoció “que no hay camillas, no hay camas donde tener a los pacientes y cierta gente está sentada, mientras otros permanecen en colchonetas”.

Cesar Henríquez, gerente de emergencias de IHSS

Son varios los profesionales que han muerto por covid-19 en el país, entre ellos personal médico, jurídico y político, a la espera de la inmunización por medio de las vacunas las cifras van en aumento.

También: Más de 213 mil casos de contagios registra Honduras por covid-19







RCV Online