Afiliados a INPREMA deben de estar en modo de alerta

Los docentes defenderán INPREMA. RCV

Más de 13 mil 600 maestros jubilados son atendidos en INPREMA, según estadísticas.

Tegucigalpa, Honduras. – El economista Luis Guifarro, aconsejó a los afiliados de INPREMA de estar en alerta ante una posible maniobra que se podría dar ante una nueva junta de interventores.

Para una entrevista a Radio Cadena Voces, Guifarro mencionó que el Estado debería fortalecer dichas instituciones para que los jubilados puedan tener el derecho a un retiro justo y digno.

Te puede interesar: Maestros son llamados a realizar protesta para defender sus derechos en INPREMA

Maestros defenderán INPREMA

El miércoles, desde las 8:00 de la mañana, los maestros irán a defender sus derechos en las instalaciones de INPREMA, la convocatoria es a nivel nacional, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula, los lugares donde se hará más presencia.

Actualmente, INPREMA tiene una sobre liquidez de 900 millones de lempiras, de donde los docentes cotizaban de 7% a 9, hasta el 9.5%, acción por la que la institución se ha salvado gracias a los salarios de los docentes.

Casi 75 mil docentes son afiliados activos, según estadísticas .RCV

 

Mira también: Dirigencia magisterial en contra de intervención del Inprema

Los docentes están exigiendo ser jubilados con la vieja ley de 1980 con la que fueron contratados. Aparte, los docentes claman que siempre han pagado sus cuotas, por ende, no se explican como es posible que en INPREMA digan que no hay dinero. Los maestros consideran esta acción como un saqueo debido a que mencionan que les quieren robar sus ahorros de toda la vida para llevarlo al Centro Cívico.

Desde el 23 de enero de 2012, la nueva Ley de INPREMA, aumentó la edad de jubilación para los docentes de 56 a 65 años. A partir de este cambio, un docente se pasó de jubilarse de entre 95 a100% de su salario al 60%. Con dicho cambio, se reportó un crecimiento de activos de más de 2 mil 500 millones de lempiras.

 







RCV Online