Destitución de magistrados salvadoreños podría afectar tratado del Triángulo Norte

El Salvador, Guatemala y Honduras conforman el Triángulo Norte. RCV

El Triángulo Norte está integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras. – La destitución de magistrados ocurrido el fin de semana en El Salvador, podría afectar los acuerdos del tratado Triangulo Norte con Estados Unidos, puesto que una de las condiciones exigidas por el gobierno de Biden es que no debe de haber una alta violación de derechos humanos, informó el abogado Marco Zelaya.

Zelaya explicó en una entrevista para Radio Cadena Voces de que los magistrados tenían un tiempo determinado de servicio, por lo que se debió de haber respetado el tiempo de cumplimiento con sus mandatos puesto que esa acción rompe el estado de derecho.

Te puede interesar: Comunidad internacional en contra de destitución de magistrados de El Salvador

OEA en contra de la destitución

El 2 de mayo del presente año, la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó a través de un comunicado estar en contra de la destitución de los magistrados, el comunicado también aclaró que el más pleno respeto al Estado de Derecho es esencial, agregando que las acciones que fueron llevadas a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta que se basa en la impunidad y en la persecución política.

La comunidad internacional ha considerado tal destitución como un “golpe de Estado”.

La OEA está conformada por 35 países, de los cuales, Honduras es uno de los miembros. RCV

Mira también: Maribel Espinoza pide a la OEA aplicar carta democrática contra presidente Hernández

Exdiputado Quijano está en Honduras

El ahora exdiputado, Norman Quijano, confirmó ayer su presencia en Honduras tras ser destituido de su cargo al ser acusado de hacer pactos con las maras y por fraude electoral. Dichas acusaciones se basan en videos y conversaciones telefónicas.

“Me siento perseguido político por el gobierno de Bukele”, expresó Quijano, quien envió un comunicado a través de Twitter donde anunció que estaba fuera del país atendiendo asuntos personales y que regresaría a su país en los próximos días.

Quijano todavía no ha pensado en pedir asilo político.

Escuche la entrevista