Muere el histórico exseleccionador hondureño, Chelato Uclés

Chelato Uclés RCV

El extécnico nacional murió en un centro hospitalario de Tegucigalpa a causa de un paro cardiaco

 

Tegucigalpa, Honduras. – El exentrenador hondureño, José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés, murió este miércoles a sus 80 años en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa a causa de un paro cardiaco.

Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés, venía de una serie de complicaciones de salud que lo mantuvieron durante varios meses en contantes visitas a los centros hospitalarios. En los últimos días había sido sometido a una operación en su corazón y desafortunadamente no pudo resistir la intervención quirúrgica.

Puedes ver: Real Madrid y Chelsea empatan y dejan todo para la vuelta

Uno de sus hijos confirmó la noticia la noche del miércoles sobre el deceso del histórico entrenador hondureño que clasificó a Honduras por primera vez a un mundial de fútbol en España 1982.

“El día más temido debía llegar y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar, papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar. #Chelato”, escribió Rudy Urbina, hijo de Chelato Uclés.

Historia en el mundial de España 1982

Nacido en el departamento de El Paraíso el 21 de noviembre de 1940, Chelato es considerado como el mejor técnico que ha tenido Honduras por su desempeño en el fútbol nacional, especialmente con la selección hondureña.

 

Chelato Uclés en Atlético Español RCV
Chelato Uclés en Atlético Español RCV

 

Uclés incursionó en el mundo del fútbol iniciando una corta carrera como jugador cuando apareció en el desaparecido Atlético Español. Sin embargo, decidió incursionar como entrenador y tomó su mochila para viajar a Argentina y empezar a sacar su título de director técnico.

En 1969 Chelato tuvo la oportunidad de dirigir a Motagua con quien logró un subcampeonato. Posteriormente llegó a Real España en 1970 y tuvo un proceso con el club hasta 1974, año en que alcanzó su primer título de campeón como entrenador.

Te puede interesar: Real Minas pierde su categoría y se va a segunda división 

Para 1980, el técnico hondureño de la famosa frase “Nunca se sabe” fue nombrado estratega de la selección para intentar clasificar al mundial de España 1982.

Comenzó un gran legado

osé de la Paz Herrera con la seleccion nacional de Honduras RCV
osé de la Paz Herrera con la selección nacional de Honduras RCV

 

José de la Paz Herrera preparó su selección tomando como base la selección juvenil del mundial de Túnez 1977 y los jugadores que él tuvo la oportunidad de descubrir. En la hexagonal final, Chelato colocó a Honduras como primera del grupo con 8 puntos y la clasificó a su primer mundial de fútbol.

La gran historia de Chelato siguió en España 1982. Empató sus dos primero juegos ante la anfitriona España (1-1) y con Irlanda del Norte (1-1). Su último juego lo perdió contra Yugoslavia (1-0), quedando con dos puntos en la tabla de posiciones.

Hasta el momento son números que las ultimas selecciones que han clasificado a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 no han podido igualar.

Campeonatos con Olimpia y Marathón

Chelato Uclés en su paso por el Marathón RCV

 

Tras su gran trabajo con la selección hondureña, Chelato llegó al banquillo de Olimpia para ser campeón en 1992, 1997 y 2003. En Marathón también tuvo historia y en 2001 logró campeonizar con el club.

José de la Paz Herrera tuvo su última experiencia en los banquillos en 2012 cuando dirigió a Jaguares de la UPNFM. Posteriormente, en los últimos años Chelato siguió manteniéndose cerca del fútbol, pero con la presencia de complicaciones de salud que lastimosamente hoy dejan en luto el fútbol hondureño.

Además: Zlatan renueva su contrato con Milán hasta 2022







RCV Online