Reino Unido sanciona a diputado Óscar Nájera por corrupción

Hasta el momento el diputado Nájera no se ha pronunciado al respecto. 

 

Tegucigalpa, Honduras. – El gobierno de Reino Unido sancionó a tres centroamericanos por estar involucrados en corrupción, entre los implicados figura el diputado hondureño, Óscar Ramón Nájera.

Según la Embajada Británica en Guatemala, que atiende la cooperación con Honduras, el legislador del Partido Nacional facilitó sobornos con funcionarios públicos que apoyaban a una importante organización de narcotráfico, “Los Cachiros”.

A criterio de esa agencia diplomática, esa conducta del parlamentario socava gravemente el estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras.

«Me complace anunciar el lanzamiento del programa de sanciones anti-corrupción del Reino Unido. Varios individuos han sido designados, entre ellos un funcionario de Honduras. Con ello respaldamos la lucha contra la corrupción y la continuidad de acciones pro transparencia», escribió el embajador británico en Guatemala y Honduras, Nick Whittingham.

 

 

Te pude interesar: Pedro Barquero sobre compra de vacunas: “Estamos frente a otro gigante acto de corrupción”

 

Entre las sanciones interpuestas por el gobierno británico en contra de Nájera figuran la prohibición de viajar al Reino Unido y el congelamiento de activos, aunque hasta el momento se desconocen otras implicaciones que tendría dicha sanción.

Los otros dos sancionados son legisladores al igual que Óscar Nájera, Felipe Alejos Lorenzana de Guatemala y José Francisco López Centeno de Nicaragua a quienes se les señala por actos de corrupción, pero no de nexos con el narcotráfico como al parlamentario hondureño.

Los tres congresistas centroamericanos figuraron en la lista de 22 sancionados por Reino Unido como parte del nuevo régimen de sanciones globales anticorrupción que se dirige a personas y no a países, según lo indicó la dependencia diplomática.

 

Lea también: Honduras podría ser demandado si no cumple contrato de vacunas Sputnik V