Educación sin medidas de bioseguridad para el retorno

Según el COPEMH, mas de 1 millón de niños quedaron fuera del sistema educativo en Honduras.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Educación anunció recientemente que están analizando un pilotaje para el sector educativo. Sin embargo, el sector magisterial y padres de familia son del criterio que eso no es posible porque no existen las condiciones necesarias.

Actualmente en Honduras hay más de 12 mil centros educativos de básica y prebásica, el secretario de educación, Arnaldo Bueso, insiste en que debe haber pruebas de pilotaje en al menos 55 centros escolares del país.

Según las autoridades de educación, ya están identificados los centros educativos de todo el país para iniciar las pruebas piloto, pero los docentes señalan que no existen las condiciones mínimas para hacerlo.

“En este momento sería extremadamente riesgoso traer al personal docente y estudiantes, tenemos aulas conformadas por 40 y 45 estudiantes, eso hace que la población escolar sea fuerte. En el momento en que se abran las clases presenciales en estas condiciones, le estamos abriendo más las puertas al virus”, aseguró a Radio Cadena Voces Moisés Espinoza, director de la escuela Estados Unidos de la capital.

 

Lee también: Más de 1 millón 300 mil estudiantes sin acceso a educación en Honduras

 

PÉSIMAS CONDICIONES

Aunado a la pandemia del Covid-19, los centros escolares de Honduras ya tenían problemas preexistentes como la mala infraestructura de las escuelas, la falta de agua, energía y sanitarios, que se suman a la larga lista de necesidades.

Además, según algunos docentes consultados por RCV, todavía la Secretaría de Educación no ha capacitado a los docentes, directores y personal administrativo sobre las medidas especiales que deben tomar para evitar el contagio por Covid-19.

“No están los lineamientos de cómo se pretende trabajar, yo no voy a arriesgar a mis seres queridos, no voy a enviar a un hijo mío a un colegio a recibir clases sin saber que va a tener la mínima seguridad biológica para contrarrestar esta enfermedad”, aseguró Carlos McCarty, director del Instituto Técnico Abelardo R. Fortín.

 

Además: Gobierno de Honduras pagó L95 millones a firmas de cabildeo en Washington

 

“Exijo la vacuna, como ciudadano hondureño, la exijo para mí como docente, para mis alumnos y para su familia. La vacuna es un requisito primordial, a mi criterio, antes de hablar de volvernos a presentar a los colegios”, añadió.

Los padres de familia tampoco están de cuerdo en que sus hijos retornen a las aulas de clase cuando el país registra una ola de contagios que ha desbordado los centros hospitalarios del país.

“Los niños no van a aguantar andar con esa mascarilla todo el día, es un riesgo, no estoy de acuerdo”, comentó Elba Bueso, madre de familia.

 

VEA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

 

Lee también: Peter Fleming: “Nos interesa operar aeropuertos de San Pedro Sula, Ceiba y Roatán”







RCV Online