TSC se llama al silencio por millonarios fondos pagados a lobistas

 

Tegucigalpa, Honduras. – Luego que Radio Cadena Voces revelara en exclusiva que el gobierno de Honduras pagó 95 millones de lempiras a firmas de cabildeo en Washington, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se ha llamado al silencio y no ha comenzado ninguna investigación al respecto.

Honduras pagó un total de 95 millones de lempiras, desde 2016 hasta 2021, a lobistas de las firmas Gus West Government Affairs Inc (GWGA) y Arnold & Porter, para que monitorearan y supervisaran la legislación del Congreso de EE. UU. , la legislación federal de EE. UU y políticas gubernamentales relacionadas que afectan a Honduras.

Pese a la información que reveló RCV, el ente contralor no ha comenzado con las indagaciones a fin de esclarecer la legalidad o no de dichos contratos.

 

RCV tuvo acceso a los contratos suscritos entre Gus West Government Affairs Inc, Arnold & Porter y el gobierno hondureño.

 

Te puede interesar: Gobierno de Honduras pagó L95 millones a firmas de cabildeo en Washington

 

REACCIONES

Diversos sectores reaccionaron luego de conocerse la información de los millonarios contratos, el analista político Raúl Pineda Alvarado es del criterio que eso es algo que no se debe permitir en Honduras porque el dinero del pueblo debe ser manejado de manera escrupulosa y no se debe abusar.

«En Honduras no puede permitirse este tipo de situaciones, contratar en cantidades millonarias empresas para mejorar la imagen, es una administración desleal del patrimonio público, los fondos del Estado no pueden ser utilizados para el interés personal», aseguró Alvarado.

 

 

Por su parte, el abogado Fernando Gonzales lamentó que ese monto que fue usado para las firmas no fue usado para conseguir vacunas, “Es como ponerle una raya más al tigre”, agregó el abogado, al tiempo que aseguró que es un caso más de corrupción.

El analista del programa Wilson Center de Estados Unidos, Eric Olson, consideró que esas empresas de lobby habrían sido contratadas para evitar un proceso judicial contra el presidente Juan Orlando Hernández.

“Yo supongo que el lobby que quisieron hacer es no permitir que procedan en la acusación en contra del presidente de Honduras, habría que pedirle la anuencia al departamento de Estado, ya que es un líder en funciones de otro país, luego de salir del poder los fiscales tienen todo el derecho de proceder”, aseguró.

 

 

Además: Juliette Handal: “La gestión de la pandemia ha sido corrupta y vergonzosa”

 

INSTITUCIONALIDAD NO ACTÚA

El Ministerio Público (MP) tampoco ha anunciado el inicio de una investigación contra la excanciller María Dolores Agüero, la exministra de Finanzas, Rocío Tábora y el ministro de administración y gestión financiera de Casa Presidencial, Pedro Alexander Pineda Díaz; quienes firmaron, por parte del gobierno, el convenio con las firmas de cabildeo.

Sin embargo, el analista Pineda Alvarado ya había vaticinado que la institucionalidad del Estado no se movería para investigar la inversión de fondos públicos en el pago de lobistas.

“Sabemos que el MP actual, que se ha desempeñado con una vergonzosa timidez frente al poder político del presidente de la República, no va a hacer nada”, pronosticó recientemente.

 

Lee también: Proponen extender vigencia de la tarjeta de identidad





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER