Proponen extender vigencia de la tarjeta de identidad

Los hondureños en el extranjero aun no se han enrolado.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Ante la iniciativa de extender la vigencia de la tarjeta de identidad actual, el comisionado suplente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gonzalo Fuentes, dijo que es necesario que se amplíe la validez del documento de identificación.

“Debe existir la posibilidad de extender la vigencia de la identidad para que después entre en vigor el Documento Nacional de Identificación (DNI), se hizo una solicitud al Congreso Nacional para ampliar el plazo hasta agosto”.

Sin embargo, el comisionado dijo que él considera que ese plazo debe extenderse hasta el 15 de octubre porque las personas que viven en el extranjero no han sido enroladas por lo que debe darse un tiempo prudencial para cubrir ese proceso.

 

El RNP no ha logrado entregar ni el 10% del nuevo DNI.

 

Además: Xiomara Castro y Yani Rosenthal acuerdan alianza para elecciones

 

Centralización de entrega

Fuentes dijo que, aparte de ampliarse el plazo, considera necesario que se establezca un solo lugar para la entrega del DNI, con el fin de evitar la confusión que causó cuando se estregaba en los centros educativos.

“Mi criterio es que debe centralizarse la entrega de la identidad en un solo lugar, donde el ciudadano sepa que allí la va a ir a traer, que, aunque haga una fila de dos o tres horas, va a salir con su documento en mano”, aseguró.

 

Te puede interesar: Cuba ofrece la vacuna Soberana a Honduras

 

Inconsistencias

El proceso de entrega del DNI presento varias inconsistencias, las personas hacían largas filas y al lograr ingresar a los centros educativos les decían que su identidad no estaba en ese lugar. Además, se detectaron miles de inconsistencias en cuanto a la información domiciliaria de los ciudadanos.

La actual tarjeta de identidad vencerá el próximo 15 de mayo, por lo que se espera que el hemiciclo legislativo prorrogue la vigencia de la misma para superar las dificultades que ha acarreado el proceso.

 

Lee también: Gobierno de Honduras pagó L95 millones a firmas de cabildeo en Washington







RCV Online