El consorcio de Palmerola no pagará impuesto por 28 años.
Honduras. – El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Eduardo Facusse, no está de acuerdo en que el consorcio de Palmerola maneje todos los aeropuertos debido a que crearía la desventaja de ser competitiva, convirtiéndose en un monopolio.
“Yo creo que eso es un error”, expresó Facusse, mientras agregó que la empresa privada a través de la Cámara de Comercio de San Pedro Sula se ofreció para manejar ese aeropuerto.
Facusse detalló que esto representaría un fuerte costo económico para las personas de Olancho, sur y oriente para llegar a Palmerola.
Asimismo, Facusse expresó que el aeropuerto Toncontin es seguro, pero que lo tienen nombrado como peligroso.
Concesionaria PIA
Se trata de la concesionaria Palmerola International Airport, (PIA), del grupo Emco y Aeropuertos de Munich, tendrá el beneficio de transferir sus capitales y utilidades de esta administración al exterior evitando la supervisión de las autoridades tributarias hondureñas.
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La Clausula 22 del contrato, detalla que el Gobierno de Honduras otorgará a PIA el beneficio de que no será afectada por nuevos impuestos ni por incrementos.
Historia Aeropuerto Toncontin
El aeropuerto Toncontin fue clasificada por History Channel como el segundo aeropuerto más peligroso del mundo, debido a la dificultad que representa a la hora de aterrizar para cualquier avión.
Toncontin se estrenó en 1921. Debido al hecho de que no existían pistas, los aviones despegaban y aterrizaban en la dirección que más les favorecía. En los años 80s los aviones Boeing 727 y Pan Am, fueron transferidos al Aeropuerto de San Pedro Sula debido a que, en la actualidad, ofrece mejores alternativas para despegar y aterrizar.
Cabe mencionar que, en el 2009, la pista de aterrizaje fue ampliada 300 metros, tenía 1863 metros.