FIFA sale al paso y desaprueba creación de Superliga Europea

La FIFA considera que la Superliga está lejos de cumplir los principios básicos con que se crea un torneo

 

Zúrich, Suiza.- El máximo ente que rige el fútbol mundial, la FIFA, se ha pronunciado a cerca de la recién creada Superliga de Europa de la cual ha mostrado su desaprobación por considerarla una liga europea cerrada y dividida.

El nuevo torneo fue anunciado este domingo por El AC Milán, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el Internazionale de Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur como la nueva máxima competición de clubes de Europa.

Ante la noticia, la FIFA giró un comunicado en el que inició indicando que «se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de retribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial».

El torneo no cumple con los principios de los estatutos de la FIFA

Comunicado de FIFA sobre la Superliga de Europa RCV

 

La FIFA hizo referencia a los estatutos de su institución que se refieren a cerca de la creación de un torneo de fútbol, los cuales al parecer no se estarían cumpliendo por parte de la Superliga.

Los principios fundamentales que indica el máximo organismo del fútbol son la inclusión, integridad y retribución financiera equitativa.

En este torneo estaría desapareciendo la inclusión por ser una competición de equipos con poderío económico al igual que la integridad por ser una liga que favorecería a unos pocos clubes en el tema económico.

Bajo ese escenario, la FIFA afirma que «los órganos rectores del fútbol deben emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para que esto siga siendo así»

En la misma línea aseguró que en ese contexto no puede sino «expresar su desaprobación a una liga cerrada y escindida que se encuentra fuera de las estructuras del fútbol internacional y que no respeta los principios mencionados».

El ente rector del fútbol mundial cerró su comunicado haciendo un llamado a las partes involucradas en la creación del torneo y a los que no están de acuerdo (UEFA) para que entablen un diálogo tranquilo y constructivo para el bien del fútbol.