Ministerio Publico detiene a supuesto implicado en la muerte de Keyla Martínez

Tegucigalpa Honduras.-El Ministerio Público (MP) detiene al agente de policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento por el delito de femicidio agravado en perjuicio de la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez  por medio de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida(FEDCV) y la Agencia Técnica de  Criminal de Investigación (ATIC).

Un equipo de agentes de agentes del Departamento de Apoyo Estratégico ,Operaciones Especiales y Comunicaciones lo traslada hasta los juzgados de La Esperanza Intibucá para el proceso penal Correspondiente. Este suceso de alto impacto e interés ciudadano  fue coordinado técnica y jurídicamente por fiscales de la secciones de investigación de muertes cometidas por miembros de cuerpos de defensa y seguridad , orden publico o funcionarios de estado y femicidios , en colaboración con agentes de la ATIC .

Lea también: DIDADPOL: recomienda despidos a policías implicados en el asesinato de Keyla Martínez

Antecedentes del caso

La investigación de la fiscalía sobre este crimen se registró el 7 de febrero de 2021 al interior de una de las celdas de la Unidad Departamental Policial numero 10 con sede en La Esperanza Intibucá.

En relación a la participación del policía de la escala básica requerido , las investigaciones y peritaje técnicas científicas determinaron que estuvo en el interior de la celda donde permaneció privada de libertad la joven Keyla, durante cinco y seis minutos y después se mantuvo afuera del sitio de forma sospechosa y sin retomar su posición de asistente del comandante de la estación policial y encargado de llaves de las celdas y custodia de los detenidos.

Mira: A dos meses, los implicados en el asesinato de la estudiante Keyla Martínez siguen libres e impunes, denuncia su madre

Los fiscales e investigadores además determinaron que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado del hecho.

El Ministerio Público a través del dictamen de la Dirección General de Medicina Forense reveló  en su momento que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica ósea homicidio. La MP a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la ATIC realizan una investigación objetiva con la finalidad de encontrar la verdad , esclarecer los hechos y deducir la responsabilidad penal si los otros exámenes y pericias confirman que la joven fue ultimada mientras estaba bajo custodia de los agentes de la  Policía Nacional.

Finalmente los investigadores de la ATIC realizan varias pesquisas en consonancia con el Manual de Protocolo Latinoamericano de Muerte Violentas de Mujeres socializado por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que se convierte en el primer y novedoso caso trabajado.





RCV Online