Urge revisión clara de la base registral para próximas elecciones

Miles de nuevos votantes no votaron por no tener sus nuevas tarjetas. RCV

La base registral presentó inconsistencias en las elecciones primarias realizadas en marzo de 2021.

Tegucigalpa, Honduras. – El director ejecutivo del Instituto Holandés, para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, aclaró que hay que hacer una revisión clara de la base registral con el fin de evitar que los hondureños tengan problemas a la hora de votar en las elecciones generales que se realizaran en noviembre del año presente.

León explicó que la base de registros tenia 2.5 millones de hondureños enrolados pero que al final, a 1.6 millones de ciudadanos se le presentaron inconsistencias a la hora de votar.

Te puede interesar: Ivonne Ardón del IAIP recomienda al CNE mejor planificación en las elecciones generales

Mesas fraudulentas

León señaló de que el fraude en estas elecciones primarias nació en las mesas, mientras agregó que, si las mesas no son controladas, el fraude va a seguir en las elecciones generales que se llevarán a cabo en noviembre del presente año.

“Es importante el sistema de transmisión confiable”, opinó León haciendo énfasis de que se ocupa un buen método a la hora de procesar los datos ya que los candidatos no estarán dispuestos a esperar un mes para ver los resultados.

Mira también: Actual tarjeta de identidad vencerá el 15 de mayo de 2021

León detalló para una entrevista en Radio Cadena Voces, de que uno de los problemas en las elecciones primarias fue el conteo de votos.

Siempre sobre el mismo tema, León expresó que no se puede estar trasladando las maletas electorales, capacitando al personal y dejando los custodios sin ser asegurados una noche antes, por ende, para que estos errores no se repitan, es necesario que el Censo Nacional Electoral (CNE), empieza el proceso de planificación para que no se estén presentando inconveniencias a última hora.

¿Nueva o actual tarjeta?

“Lo que no se puede hacer es ir a elecciones con 2 identidades”, advirtió León, agregando que los ciudadanos deben tener su nuevo documento en tiempo y forma, por ende, el Registro Nacional de las Personas (RNP), debe de retomar de manera inmediata el enrolamiento y la entrega de identidad.

 

 

 

 





RCV Online