RNP implementa estrategia para entrega de nueva identidad

Tegucigalpa Honduras.-El Registro Nacional de las Personas (RNP) esta trabajando en una estrategia para la entrega del nuevo documento de identificación a la ciudadanía.

El comisionado presidente del registro Roberto Breve explica que se implementara de manera eficiente y ordenada la entrega de la tarjeta, en espera de la prorroga que el Congreso Nacional apruebe para que los hondureños acudan de una forma ordenada  y no de la manera que lo venían haciendo creyendo que la actual identidad perdía vigencia. Este mecanismo va permitir evitar aglomeraciones y exposiciones a la pandemia que se esta viviendo.

Mecanismo de entrega de nueva identidad

El funcionario detalla que se deben tomar todas las medidas precautorias, en esa línea trabajan para tener mas cercanía al domicilio del ciudadano para que no haya premura al momento de retirar el nuevo documento.

Breve explica que se va abrir un portal de información para poder consultar en que lugar va estar su documento , en que lugar va estar su identidad, que días podrá asistir y hacerlo lo mas cercano posible al domicilio del ciudadano de manera que pueda programar su tiempo y que pueda acudir en los momentos que estime convenientes. Se abrirá en horarios extendidos que permita los toques de queda en lugares que tengan seguridad , donde pueda ordenar filas y que las personas no tengan que moverse de un lugar a otro , que vaya a un sitio fijo que encuentre su documento.

En cuanto a la fecha de inicio de entrega de la nueva identidad el presidente del registro comenta que en los primeros días de mayo empezaran y le darán  continuidad, debido a que el congreso va hacer una extensión del periodo de vigencia de la actual tarjeta hasta el mes de agosto, de esa manera tener suficiente  tiempo y realizar de forma ordenada y eficiente para beneficio de la población.

Los diputados están preparando el borrador del proyecto de ley para discutirlo esta próxima semana. Existe una propuesta de un diputado llamado Dennis Castro Bobadilla que propone que haga prorroga mas allá en octubre pero habría que esperar lo que decida el congreso.

La cantidad de tarjetas nuevas de identidad que el registro entrego en el primer lote se estiman en un poco mas de 1,700,000 y están pendientes unos 2,900,000 y según opina el comisionado se cree que se va tener suficiente tiempo para entregar porque se posee toda la infraestructura apropiada para hacerlo.  Se tiene todos los elementos para entregar en el plazo que que se han propuesto y no se cree que sea necesario ejercer el sufragio con 2 tarjetas. Contaran con la disponibilidad para poder entregarla a nivel nacional.

Lea también: CN da luz verde para la entrega de la nueva tarjeta de identidad

En caso que una persona extravié o pierda su identidad podrá con el mismo procedimiento actual solicitar su reposición y solo pagar 200 lempiras y se le entrega en tiempo que la solicite.  También aplica para los que pierdan su nueva identidad el mismo proceso, igualmente para  aquellos que tengan 18 años de edad y quieran tener su actual documento pueden acudir a nuestros registros civiles y solicitarlo si ningún problema.

En el proceso de entrega de la nueva identidad el lugar, horario y procedimiento a seguir, el presidente del registro señala que en el portal web el ciudadano puede consultar donde están ubicados  los sitios de entrega y colocar su numero de DNI que ha tenido siempre y le va  a desplazar  al lugar donde la podrá ir a retirar .

Las ubicaciones son públicas y se aprovecha en algunos momentos utilizar instituciones como la Universidad Nacional , la Pedagógica  y centros comerciales que se van usar su infraestructura para mejorar el control y orden para que cada quien se programe en las fechas en se estarán entregando.  Se harán limitaciones para evitar aglomeraciones por dígitos de identidad o letras del apellido , así tener orden con la ciudadanía al momento del acceso. Se mantendrá informada  al población en las redes sociales y plataforma con los mecanismos de consulta.

En relación a la caída del portal web del registro el funcionario explica que ya no hay problema y esta resuelto porque se ha fortalecido el sistema , se ha agregado memoria y la programación mas solida.

Plazos de entrega del nuevo documento de identificación

La fecha concreta para reanudación de entrega de la nuevo documento se espera sea el 1 de mayo o primeros días del mes dependiendo de como se vayan acomodando. Para la gente que no tramitado su nueva identidad  se les va facilitar centros de enrolamiento y que puedan incorporarse a la base registral que se va enviar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el censo electoral y eso es otro beneficio que se le asegura al ciudadano.

Los hondureños podrán en un plazo enrolarse que será a finales de junio y principios de julio, debido que la fecha de entrega de la base registral es de 180 días antes de la fecha de elecciones. Va depender de la ley que el congreso permita el tiempo de enrolamiento. Se abrirá todas las estructuras de atención al cliente para que la ciudadanía tenga oportunidad de participar en los próximos procesos e incorporarse a la base de registro. Las fechas son definidas por la nueva ley.

En cuanto a un censo electoral depurado el Registro Nacional de Personas tiene como función brindar una base registral depurada, limpia, transparente y eso fue lo que se entrego en la primarias y se entregara actualizado en las generales la base de datos. El censo electoral lo elabora el Consejo Electoral en base a la información que suministra el registro.  De esa forma tener la información disponible de acuerdo a la nueva ley electoral en las fechas que se definan en los calendarios correspondientes.

Mira: RNP devuelve el censo corregido al CNE

En conclusión se menciona que en cuanto a la  logística, equipo y personal, el registro cuenta con suficientes recursos , solo se hizo un suspenso en abril para reordenar y asignar los recursos de una forma mas eficiente. De esa manera lograr el orden en el tiempo necesario gracias a la extensión del plazo de la actual identidad. Ya que se puede hacer de forma progresiva, por departamento y lograr concentrarse en los equipos de entrega en zonas de mayor circulación y así tener una programación y mantener informada la ciudadanía.

 

 

 

 

 







RCV Online