IHSS no tiene capacidad para atender ola de contagios

Honduras enfrenta un rebrote de casos de Covid-19 por las vacaciones de Semana Santa.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Luego de conocerse el aumento de casos de coronavirus en los hospitales de todo el país, la presidenta de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ligia Ramos, dijo que ese centro no tiene capacidad para atender la ola de contagios que comienza a registrarse después de la Semana Santa.

“Lo advertimos a la población, les dijimos que no teníamos espacio, que no teníamos medicamentos; ahora a ver cómo hacemos para atender a esa gente”, dijo Ramos en PRIMERA PLANA de Radio Cadena Voces.

La galena dijo que ese centro asistencial ya venía acumulando un crecimiento en las atenciones a pacientes contagiados por Covid-19, por lo que un repunte del mortal virus viene a colapsar ese sanatorio.

«El hospital no tiene la capacidad para atender emergencias; no estamos preparados en este momento para hacerle frente», lamentó.

 

 

200 pacientes diarios

El presidente de la Asociación de Médicos IHSS, en San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que a diario un promedio de 200 pacientes ocuparán hospitalización, lo que generará que los hospitales del país ya no puedan atender esa gran demanda.

Ante tal escenario, Ramos alertó que esa cifra será mucho mayor y que lamentablemente la institución no tiene insumos, medicamentos, ni el personal necesario para atender a tantos pacientes.

“Creo que con 200 nos quedamos cortos, yo creo que probablemente habrá muchos más pacientes”, aseveró.

 

Además: Diputado Rodas recomienda a finanzas publicar alcaldías que liquidaron presupuesto de emergencia

 

IHSS en emergencia

La dirección médica del IHSS declaró que ese centro asistencial se encuentra en emergencia, por lo que tendrán que hacer algunos cambios en la atención hospitalaria que brinda ese sanatorio.

Las consultas externas se cancelarán en el Hospital de Especialidades de la Granja, las mismas serán atendidas en la clínica periférica No. 1, ubicada en el Barrio Abajo. Dicha medida se toma con la intención de evitar el contacto de pacientes con Covid-19 con los que sufren otras patologías.

Ramos concluyó en que “habrá un aumento, es la complicación que vamos a vivir, no creo que vaya a ser un mes, ahorita vamos a tener bastante tiempo (de alto contagio) si el gobierno no decide tomar las medidas restrictivas”.

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Lee también: Muere el príncipe Felipe





RCV Online