Juicio contra Axel López podría durar de 5 a 10 años

Axel López está acusado por los delitos de lavado de dinero, violación de derechos de propiedad intelectual de SDI Global y fraude. RCV

Dicho tiempo tomaría si el juicio se judicializara contra Axel López en el ámbito internacional.

Tegucigalpa, Honduras. – De 5 a 10 años podría durar un posible juicio en el ámbito internacional contra el empresario Axel López si el gobierno hondureño lo demanda por el caso de los hospitales móviles, informó el director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez.

Acerca de este posible escenario, Ramírez explicó que, en un proceso judicial, lo que presentaría la procuraduría van a ser los informes de la auditoria, mientras que Axel López mostraría sus informes y exhibiría sus argumentos, por lo que llevaría tiempo. Por ende, el profesional opina que para el gobierno es preferible decir que van a poner los hospitales en operación, ya que el dinero está perdido.

Te puede interesar: PGR no demandará a Axel López hasta que Invest-h entregue informe

Caso hospitales móviles lo heredará el próximo gobierno

“Hay mucha preocupación”, expresó Ramírez, a través de una entrevista para Radio Cadena Voces, señalando que, a casi 8 meses de cambio de gobierno, se necesita agilizar las acciones civiles y penales, ya que ha habido retardo de la justicia.

Más de 47 millones de dólares costaron los hospitales móviles. RCV

Ramírez detalló que muchas de las decisiones que la procuraduría toma, las toma bajo la determinación del Poder Ejecutivo, por ende, son los problemas cuando se pierde la independencia en estas instancias de competencia jurisdiccional. El profesional agregó que, debido a la perdida de independencia, la procuraduría tendría que esperar cualquier insumo que la comisión interventora le brinde a la procuraduría.

Mira también: «No todos los días se pagan 48 millones de dólares por hospitales móviles en Honduras”

Demandas de repetición

Ramírez explicó un posible escenario que podría ser la demanda de repetición, que consiste en que el Estado de Honduras actúa contra un alto funcionario por haber hecho una mala decisión y que, en este caso, sería Marco Bográn.

“Es una figura que pocas veces se utiliza en Honduras”, concluyó Ramírez

Escucha la nota completa aquí