DIDADPOL: recomienda despidos a policías implicados en el asesinato de Keyla Martínez

Los expedientes de dos policías implicados en el asesinato de Keyla Martínez, serán remitidos a la Secretaría de Seguridad para determinar el despido conforme a ley corresponde.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) Allan Argeñal, a través de Epicentro de Noticias de Radio Cadena Voces informó que se están aplicando responsabilidades disciplinarias en despido a dos policías implicados en el asesinato de la estudiante de enfermería Keyla Martínez.

“De acuerdo con las investigaciones contra dos miembros de la carrera policial, DIDADPOL aplica responsabilidades por no haber seguido el procedimiento adecuado especial”, afirmó Argeñal.

Aclaró: “a ellos no se les esta vinculando por la muerte de la estudiante de enfermería Keyla Martínez, eso le corresponderá al Ministerio Público (MP), a través de las pruebas científicas y de todos los indicios y medios de pruebas”.

Mira: A dos meses los implicados en el asesinato de Keyla Martínez siguen libres e impunes 

“Nosotros estamos conociendo el procedimiento de esa noche fatídica en la Esperanza Intibucá, ya que el proceso disciplinario se divide en dos fases: La fase disciplinaria y la sanción luego estas se llevan a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

En ese sentido, DIDADPOL se presta a remitir los dos expedientes de forma individualizada hacía la Secretaría de Seguridad, “nuestra diligencia ya tienen copia básica de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), para remitir el expediente al MP y que sean ellos que continúen con las diligencias”, manifestó el director.

Allan Argeñal afirmó, “Se está estableciendo según lo que indica el articulo 109 del numeral 31 de la ley de la carrera policial, a ellos se les esta imponiendo por considerar presunta responsabilidad en faltas disciplinarias muy graves”.

Entre ellas se les señala de haber actuado de forma negligente, descuido con desinterés en la labor policial, y esto requiere acciones penales que corresponden al Ministerio Público.

También: Dos policías involucrados en la muerte de Keyla Martínez 

“DIDAPOL, no puede indicar quien le dio muerte a la joven, porque está fuera de nuestras atribuciones y nuestra competencia, nosotros solo revisamos la actuación policial”, explicó Allan Argeñal.

Recordó que “la investigación inició con 14 miembros de la carrera policial, pero se han ido descartando algunos que no estaban en el lugar y otros andaban patrullando, finalmente nos quedamos con las dos personas que tenían la responsabilidad de cuidar a la joven”.

Finalmente, aseguró que en los próximos 10 días se remitirán los expedientes a la Secretaría de Seguridad, quienes determinarán si DIDAPOL se encuentra apegado o no a derecho de ley para proceder al despido de los dos policías implicados en este caso.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí