“No todos los días se pagan 48 millones de dólares por hospitales móviles en Honduras”

En los próximos días se instalaran los hospitales móviles de Choluteca y Copán

 

Tegucigalpa, Honduras. –El comisionado presidente de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), José Ernesto Leva Bulnes, dijo que se tienen que utilizar los hospitales móviles ya que “no todos los días se pagan 48 millones de dólares por hospitales móviles en Honduras.

Mientras los altos contagios por covid-19 siguen incrementando y el virus sigue cobrando la vida de los hondureños, la negligencia por parte de las autoridades a un año de pandemia sigue resaltando, ya que de 7 hospitales que se adquirieron con el dinero del pueblo solo funciona uno y en pésimas condiciones.

La factura de estos centros móviles se pagó desde abril del año anterior, donde se canceló una cantidad millonaria sobrevalorada alrededor de (unos 1 mil 200 millones de lempiras) al representante del Elmed Medical System, Axel López, ciudadano guatemalteco-estadounidense, gestión que fue foco de crítica por la premura y facilidad con que se extendió el pago de estos.

Mira: Hospitales móviles sin funcionar a un año de su adquisición 

José Bulnes, el nuevo comisionado de INVEST-H, a través de Radio Cadena Voces denunció que “a nosotros nos toca remendar las cosas que no se hicieron con el proceso correcto, llegamos a la institución cuando dos de los contenedores estaban en el puerto y los demás fueron llegando a medida que fuimos presionando”.

“Los módulos no llegaron en condiciones de solo instalarlos y encenderlos, sino que han llegado en condiciones técnicas no adecuadas, nosotros le hemos reclamado al señor Axel López, que las repara, pero no lo ha hecho en el tiempo que nosotros necesitamos ante esta pandemia”, reclamó Bulnes.

 

Hospitales móviles RCV
INVEST-H realizó el pago de contado en su totalidad sin contrato que respalde garantía RCV

Los hospitales móviles en Honduras la corrupción más grande 

Recordó que la negligencia del proveedor por otro lado no ha colaborado, debido a la falta de argumentos técnicos legales que carece el documento, porque no se firmó un contrato y esto ha hecho que el señor López, haga las cosas en el tiempo que él dice.

El presidente de INVEST-H afirmó que los módulos se debieron de haber instalado desde el mes de marzo, sin embargo, el proveedor no a solucionado los aires acondicionados, para garantizar la vida de las personas que trabajarán en estos y que no haya problemas con los contagios del covid-19.

José Bulnes afirmó “nosotros hemos hecho lo imposible por quererlo hacer, pero no podemos, todos los días le mandamos reclamos al proveedor, se le exige y se le va a exigir una vez que estén instalados los 7 hospitales”.

Aseguró: “estamos negociando con alguien que ya fue pagado y con esfuerzos de INVEST-H, se abrirá el hospital de Choluteca y Copán en esta semana, porque el proveedor no ha hecho ni el mínimo esfuerzo, vamos a entregar dos y estamos esperando que el proveedor tenga conciencia para poder entregar los otros tres”.

Además: Karla Pavón: «Debemos luchar para que las vacunas estén accesibles»

Debido al colapso sanitarios por los altos casos que siguen en acenso cada día el panorama sigue siendo poco alentador ya que el covid-19 pasa factura todos los días cobrando la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, el negocio redondo que enriquecieron los bolsillos de funcionarios corruptos sigue sin operar.

El nuevo comisionado de INVEST-H concluyó que “con nuestro esfuerzo vamos a instalar los hospitales móviles en Honduras y lo vamos a terminar eso se lo garantizo”.

Escucha la entrevista completa aquí