Karla Pavón: «Debemos luchar para que las vacunas estén accesibles»

Honduras no tiene fecha programada para la llegada de más vacunas contra el coronavirus.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Ante la pausada llegada de dosis de la vacuna contra el Covid-19 al país y el inminente colapso de los centros asistenciales por el rebrote ocasionado por el feriado de la Semana Santa, diferentes sectores sociales indican que no es posible que el gobierno no haya logrado comprar vacunas para inmunizar a los sectores más vulnerables.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, dijo en EPICENTRO DE NOTICIAS de Radio Cadena Voces que “debemos seguir luchando para que la vacuna esté accesible a todos los hondureños”.

 

Triajes RCV
Durante la Semana Santa los triajes lucieron llenos de pacientes

 

Además: Real Sociedad nuevo campeón de la Copa del Rey, pero solo por dos semanas

 

Funerarias contabilizan 10 mil muertes por Covid-19

El siguiente lote que llegará al país, donado por el mecanismo Covax, será aplicado a los pacientes de alto riesgo y aquellos que tienen una comorbilidad (enfermedad de base), según lo informó la doctora.

Ante la información divulgada por la Asociación Nacional de Industrias Funerarias de Honduras de que, según sus registros, han fallecido más de 10 mil personas por Covid-19, Pavón dijo que los empresarios de esa industria no tienen el conocimiento técnico para decir cuantas personas han fallecido por el mortal virus.

 

Te puede interesar: DNVT: Decomisó 65 vehículos, más de 3 mil licencias y aplicó 369 infracciones

 

Además, aclaró que el Laboratorio Nacional de Virología estuvo laborando de forma ininterrumpida durante las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, en los centros de triaje de la capital no se estuvo realizando hisopados, por lo que los pacientes recibían cita para la toma de muestra para este lunes.

Hasta el momento el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabiliza 190 mil 498 casos y 4 mil 640 decesos a causa del Covid-19.

 

 

Honduras ha recibido un total de 53 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, 5 mil de la farmacéutica Moderna donadas por Israel y 48 mil de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax.

 

Lee también: Estados Unidos envía desafiante mensaje al excluir a Honduras del tema migratorio