Se avecina tsunami de contagios por COVID-19 en los próximos días

En naciones con bajos niveles de vacunación, la aparición de Delta plus puede causar estragos, advierten expertos. RCV

Más de 4 mil personas han fallecido en Honduras por contagios de coronavirus desde que inició la pandemia, según el centro de Johns Hopkins.

Tegucigalpa, Honduras. – Un tsunami de contagios por COVID-19 se incrementarán en los próximos días en todo el país a raíz de las actividades realizadas en las vacaciones de Semana Santa, informó la jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardio pulmonar de Honduras (TORAX), Suyapa Sosa.

Sosa detalló que lo que le espera al pueblo hondureño tras las vacaciones de semana de pascua serán los altos casos de contagios, hospitales colapsados, sin medicamentos y sin hospitales móviles, sin olvidar el hecho de que la mayor parte de población hondureña no ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

Te puede interesar: Hospital Escuela pagaría más de medio millón de energía eléctrica que adeuda hospital móvil

“No se sabe absolutamente nada”, aclaró Sosa, sobre las vacunas Sputnik V, cuyo contrato fue firmado por el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, para el acceso al medicamento ruso. La doctora detalló que su gremio ha hecho contactos con personas que tienen acercamientos con Rusia y que les responden que no saben nada sobre dicho asunto.

Sosa también aclaró que las vacunas Pfizer nunca llegarán a Honduras por el hecho de que no hay cadena de frío y que con el medicamento AstraZeneca probablemente estaría disponible en el año 2022 debido a la alta demanda a nivel mundial.

Mira también: Más de 25 millones de contagios hay en Latinoamérica y el Caribe

“Nos va a tocar ir a llorarle a El Salvador o a Nicaragua a que nos regale las vacunas”, expresó la doctora en la entrevista para Radio Cadena Voces.

Hospitales móviles siguen sin operar

Otra desventaja que enfrenta el pueblo hondureño es el hecho de que los hospitales móviles no funcionan en su totalidad y con los hospitales colapsados, urge de un lugar para poder brindar atención médica  a la población en general.

La mayoría de las actividades religiosas se realizaron de manera virtual. RCV

“Estos hospitales móviles se tienen que habilitar de alguna manera”, manifestó la doctora quien labora en el TORAX, haciendo énfasis en que hay que rescatar lo que se puede de ello como las camas para atender a las personas que no estén en condiciones tan graves, sin embargo, los medicamentos urgen.

“Todo el mundo se tiene que cuidar”, finalizó Sosa.

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER