Policía detiene a sospechosos de tráfico ilícito de drogas

Según estadísticas, el 21% de adolescentes consumen cocaína o marijuana en Honduras.

 

Los 4 sospechosos por tráfico de drogas iban con destino a la zona norte del país.

Tegucigalpa, Honduras. – Por tráfico de drogas fueron detenidos 4 sospechosos en las últimas horas a la salida del norte de Tegucigalpa durante una operación por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

La marijuana es originaria del continente de Asia. RCV

Los sospechosos se conducían en un automóvil estilo camioneta color negro. Dentro del automóvil había varias bolsas de papel manila con hierba seca que pudo ser marihuana.

 Te puede interesar: En operativo capturan cinco sospechosos de asesinato y tráfico de drogas en la capital

Los ciudadanos fueron detenidos por posesión de tráfico de drogas en perjuicio de la salud hacia la población del Estado de Honduras.

Cabe mencionar que dichos ciudadanos fueron trasladados a la Fiscalía de Turno correspondiente para que se lleve a cabo el debido proceso legal que corresponde efectuar.

Mira también: Operación omega III del MP deja 362 detenidos y 13 aseguramientos de bienes

Estadísticas, decomisos de drogas

Según cifras de cuerpos de seguridad estatal, en el año 2020, los decomisos de drogas aumentó con una incautación de más de 20 mil libras de marijuana, una droga con mucha demanda en el territorio hondureño, mientras que en el 2019, se quemaron aproximadamente 40 mil plantas de coca. 

Puntos claves para el transporte de drogas

Un lugar donde la actividad del narcotráfico tiene mucha acción es en La Mosquitia.

Honduras es un punto importante para realizar operaciones de narcotráfico, convirtiéndose en una conexión entre América del Sur y México.

La Mosquitia geográficamente se ha convertido en un punto de aterrizaje para los vuelos y barcos que distribuyen estas mercancías, además la frontera entre Honduras y Guatemala es un punto importante para el negocio de drogas.

Los Incas usaban la planta de coca para pronosticar el fututo. RCV

Producción y consumo de drogas

Fue hasta en el año de 2010, cuando los Estados Unidos designó a Honduras como principal país para el tránsito de este producto.

Los países que más producen cocaína son Colombia, Perú y Bolivia, siendo Estados Unidos y Europa los mayores consumidores de este producto que fue exportada al viejo continente en el siglo 16,