Covelo sobre alza de combustibles: “Al ser un país importador nos afecta”

Honduras. – La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la industria petrolera (COHPETROL), María Eugenia Covelo, explicó que el alza de combustibles que se ha estado experimentado en lo que va del año a nivel nacional, se debe entre otros factores, al hecho de que Honduras es un país importador.

Covelo mencionó que otro factor es la expectativa nivel mundial de la recuperación económica, agregando que al salir al mercado la vacuna contra el COVID-19, se está volviendo a reactivar el desarrollo económico, por ende, hay mayor demanda en el producto.

Te puede interesar: Aumenta precio de combustibles como regalo previo a Semana Santa

Entre otros factores, Covelo agregó que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está recortando su producción mensualmente reduciendo el excedente del crudo y refinado en el mercado, de esa manera, pueden presionar para hacer que suba el precio.

En las últimas dos semanas los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional han tenido una leve baja. En cuanto a la factura petrolera, en los últimos 22 días, hay una leve tendencia hacia la baja, lo que podría beneficiar a los bolsillos del pueblo hondureño probablemente en el mes de abril. Debido a que no se ha recuperado el consumo nacional, la factura petrolera se reporta de un 10 a 12% que se ha bajado, siendo inferior al del año pasado.

Mira también: Después de las elecciones nuevo trancazo en precio de los combustibles

El petróleo ha sido usado por muchos años, inclusive, es mencionado en la biblia con el nombre de betún o como asfalto.

Al ser el petróleo un bien limitado y no renovable, hace que este líquido sea cada vez más caro.

Los países que más producen petróleo son: Estados Unidos, seguido por  Arabia Saudita y Rusia, Canadá se encuentra en el cuarto lugar seguido por China, Irak y Emiratos Árabes Unidos (EAU),  sigue en esta lista Brasil, seguido por Irán y Kuwait, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.