Exjefe de la DEA Mike Vigil: «Ninguno de los mencionados en la Corte de New York está a salvo”

Tegucigalpa, Honduras. – El ex jefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Mike Vigil, afirmó hoy que todos los mencionados en el juicio del narcotraficante Geovanny Fuentes están implicados en el narcotráfico debido a que “la evidencia del presidente y otros funcionarios es totalmente contundente y sólida”.

“El juicio contra Geovanny Fuentes puso a la luz de que muchos oficiales (funcionarios) del gobierno hondureño han convertido el país en un narcoestado y durante el juicio hubo declaraciones de Fuentes, quien, además, aseguró que estaba dando sobornos al presidente Juan Orlando Hernández”, afirmó Mike.

En entrevista al noticiero Primera Plana de Radio Cadena Voces,  Vigil  afirmó  que “el presidente Juan Orlando Hernández, comenzó con el narco desde que era el presidente del Congreso Nacional, y después cuando ganó la presidencia. En el juicio también se nombraron otros funcionarios y exfuncionarios como Oscar Nájera, Ricardo Álvarez, Porfirio Lobo Sosa y Manuel Zelaya”.

Mira: Ex jefe de la DEA hay suficientes evidencias para formalizar acusaciones contra JOH

El exagente explicó que en las declaraciones se puso al descubierto a muchos oficiales del gobierno hondureño que convirtieron el país en un narcoestado.

“Esto muestra que hay una cártel de corrupción con muchos oficiales de alto rango del gobierno de Honduras, el juicio aparte de ser contra Geovany Fuentes es un juicio contra Juan Orlando Hernández, con todas las declaraciones y evidencias que salen a luz”, declaró Vigil.

Mike recalcó que la determinación del jurado fue declarar culpable a Geovanny Fuentes y junto a eso dijo que si el mandatario Hernández estuviera en juicio lo declararían culpable muy fácilmente, ya que hay acusaciones fuertes contra él.

Fuentes aseguró en sus declaraciones que “Geovanny le pagó sobornos al presidente Hernández para manejar el laboratorio y después el presidente Hernández no estaba conforme con los sobornos y quería acceso al laboratorio para manejar cargamentos de cocaína y hacer más dinero, aparte de los sobornos”, explicó Vigil.

Agregó: “Hernández le dijo a Geovanny Fuentes que se reportara directamente con su hermano “Tony” Hernández que el manejaba todo eso; también hubo declaraciones de un contador que vio cuando Geovanny Fuentes le dio 25 mil dólares al presidente Hernández”.

Continuó diciendo que “el presidente le dijo a Geovanny Fuentes que los militares y la policía iban a proteger el laboratorio y la organización y que el procurador general Óscar Chinchilla también lo iba a proteger”.

Vigil, denunció que “esto es una conspiración enorme porque muy pocas veces se miran vínculos de narcotráfico que tenga tantos oficiales metidos, esto es una conspiración, desde el presidente hasta el procurador, los militares y la policía; entonces, la evidencia se ha montado en una manera muy grande contra el presidente Hernández”.

Consultado sobre si estaban a salvo los funcionarios que también fueron mencionados en el juicio contra Geovanny Fuentes, Vigil afirmó contundentemente que no y que también serán acusados en su momento

Especificó que “en este momento se está preparando el caso contra Hernández y otros conspiradores, se van a presentar acusaciones para el presidente Hernández y otros oficiales del gobierno y de Honduras; todo depende como resulten las acusaciones formales contra ellos”.

El exjefe de la DEA concluyó: “todas esas declaraciones no son a favor del presidente Hernández, y el jurado tomó validez todas estas declaraciones”.

También: Cienfuegos cometió delito de narcotráfico asegura ex jefe de la DEA