Salud espera fecha para recibir 92 mil dosis de vacunas de Covax

Tegucigalpa, Honduras. – El subsecretario de salud, Nery Cerrato, dijo que el gobierno está a la espera de la fecha para recibir el segundo envío de 92 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 que vendrán donadas por parte del mecanismo Covax.

“Estamos a la espera de la fecha de recibir 92 mil dosis para completar 139 mil de marzo de Covax”, dijo Cerrato en PRIMERA PLANA de Radio Cadena Voces.

Se contempla que este segundo lote entre al país a finales de marzo, ya que así lo había anunciado Covax. Sin embargo, se espera la confirmación de la fecha exacta para preparar la logística necesaria para distribuirla.

Honduras recibió el pasado sábado 13 de marzo un primer lote con 48 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, provenientes de Covax, con el cual se inmunizó a todo el personal de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

Honduras ha recibido en total 53 mil dosis de vacunas, muy por debajo del resto de países de la región.

 

Te puede interesar: Decomisan falsas vacunas Sputnik V que venían para Honduras

 

Según el subsecretario de salud, para el 30 de mayo se espera que Honduras haya recibido un total de 424 mil 800 dosis que son las que ha prometido Covax que recibirá el país de manera gratuita.

Sobre la habilitación de los hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19, Cerrato dijo que eso no será posible, ya que los mismos no cuentan con las condiciones para hacerlo. Sin embargo, informó que “el hospital móvil (de Tegucigalpa) seguirá cumpliendo con la disminución de la mora quirúrgica.

“Se va a continuar con el proceso de atención de los pacientes Covid-19 habilitando una sala especial para ello”, comentó.

Además, indicó que, para su entrada en funcionamiento, los hospitales móviles estarán adscritos al hospital regional donde estén ubicados y se regirán bajo las mismas normas de los sanatorios que los administren.

 

 

Lee también: lino Tomás Mendoza: «El CNE ha hecho una labor extraordinaria»