Luis Zelaya: “Decepcionado del CNE ha jugado con nuestra democracia”

Tegucigalpa, Honduras. – El precandidato presidencial por el movimiento “Recuperar Honduras” del partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, dijo que se siente decepcionado del actuar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En entrevista a Epicentro de Noticias de Radio Cadena Voces Zelaya dijo que “han jugado con nuestra democracia, desde el lunes la inoperancia del, no inicio del desarme de maletas, ni el escrutinio de actas”, esto lo expuso debido al sistema tardío en el conteo de votos por parte del CNE.

El liberal comentó que entregaron una solicitud al CNE donde solicitaban transparencia en la apertura de las maletas electorales para iniciar el conteo con observadores, pero no fueron escuchados.

Mira: Pastor Alberto Solórzano al CNE: «Ellos dijeron que estaban listos pero no tienen experiencia» 

“Nos hicimos presente al CNE, donde presentamos un escrito que pedíamos transparencia en el proceso, que estuviéramos como observadores en el desarme de las maletas, el en escaneo y en el escrutinio para cotejar claramente que las actas que estuviesen digitando fueran las actas originales del 14 de marzo”, afirmó el precandidato.

Sin embargo, “no fuimos acreditados para el desarme de las maletas incluso fue mediante la presión de los medios de comunicación que se logró acreditar a los observadores”, aseguró Luis Zelaya.

No obstante, este miércoles el CNE comunicó a los diferentes medios de comunicación que ya están escrutadas mas de 4 mil actas.

Luis Zelaya, ante esta situación dijo “hoy por sorpresa nos dice el CNE que lleva más de 4 mil 500 actas escrutadas casi un 56 por ciento, hicieron en dos y tres horas lo que no hicieron en un día”.

Aseguró, “Lo hicieron sin observación, no sabemos que actas escanearon, ni sabemos que actas digitaron, siendo así prácticamente es casi imposible de nuestro lado verificar y aceptar cualquier conteo que haga el CNE”.

El candidato presidencial señaló, que desconoce este conteo porque escrutaron las actas, las ingresaron al sistema en el centro de computo sin saber como lo hicieron

“Desconocemos ese conteo en virtud de que, en tiempo y forma, les pedimos antes de iniciar ese conteo al CNE que lo hiciera con transparencia y que no lo hiciera a puerta cerrada hicieron caso omiso y hoy están presentando el escrutinio casi con un 56 por ciento con opacidad y sin transparencia” demandó.

También: Edmundo Orellana: «algo esta pasando que no esta bien en el CNE»

El ingeniero lamento que “parece que pedir transparencia en Honduras es un delito, porque hay candidatos a alcaldes a diputados que pueden ser violentados sus derechos”.

Constató, “lo único que pedimos era transparencia que estuviera presenta la sociedad civil, los medios de comunicación y aceptar los resultados, pero hicieron oídos sordos y empezaron el conteo sin presencia de los movimientos”.

Concluyó, “siendo así no vamos a reconocer los resultados que emanen este proceso porque genera sospecha que en dos días no hayan dado una respuesta verdadera y luego en dos tres horas aparezca el conteo es inaudito”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: