Fiscalía de New York pide cadena perpetua para «Tony» Hernández

New York, Estados Unidos. – La fiscalía del Distrito Sur de New York recomendó al Juez Kevin Castell una sentencia de cadena perpetua contra Juan Antonio ‘Tony Hernández’ por los delitos de Conspirar para importar cocaína, Posesión de armas y dispositivos destructivos, Conspiración para posesión de armas y Falso testimonio.

El acusado traficaba cocaína en una monumental escala, corrompió su cargo, contribuyó al deterioro de las condiciones en Honduras y mintió repetidamente a la corte; por eso piden imponer cadena perpetua.

 

El documento fue presentado ante la corte el pasado sábado 13 de marzo.

 

Entre 2004 y 2019, Tony Hernández, consiguió y distribuyó millones de dólares en sobornos derivados de las drogas a Juan Orlando Hernández, el expresidente Porfirio Lobo Sosa y otros políticos asociados con el  Partido Nacional.

Antes de 2012, como hondureño políticamente conectado operando en Honduras, Tony actuó con la confianza de que no se le podía responsabilizar por sus crímenes en Estados Unidos; pero en 2012, por presión de aquel país, Honduras firmo un tratado para permitir las extradiciones.

Tony Hernández trató de explotar sus conexiones políticas para lograr protección adicional, canalizó un soborno de un millón de dólares de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ líder del Cartel de Sinaloa, a Juan Orlando Hernández.

 

El exdiputado fue detenido en Miami el 23 de noviembre de 2018.

 

Además, la fiscalía pidió ordenar al acusado que pierda 138 millones de dólares, devolver todos los fondos desembolsados, ​​de conformidad con la Ley de Justicia Criminal de Estados Unidos, y pagar una multa de 10 millones de dólares.

La lectura de la sentencia contra Tony Hernández está prevista para el próximo 23 de marzo a las 2 de la tarde (hora de New York) y 12 del mediodía (hora de Honduras).