Vacuna de AstraZeneca genera temor en el personal de salud

Tegucigalpa, Honduras. – La vacuna de AstraZeneca genera temor e incertidumbre en algunas personas que se encuentran en primera línea por las supuestas complicaciones que se han presentado en países europeos.

El vuelo de las vacunas contra el covid-19 llegó al país este sábado sin embargo surgen dudas de su eficacia en el personal de salud, ante la noticia de que en los países como España, Alemania, Noruega, Suecia entre otros han determinado suspender la aplicación por presentar complicaciones de salud a pacientes que ya han sido vacunados.

 

Suyapa Figueroa afirma la aplicación de la vacuna AstraZeneca

 

Mientras la aplicación se suspende en otros países en Honduras las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, comenzó con el plan de vacunación al personal de salud, contra la voluntad de algunos empleados en someterse a esta campaña.

Mira: Juan Orlando «Este es un día de esperanza para el pueblo hondureño» con la vacuna AstraZeneca

 

La presidenta de Auxiliares del Hospital San Felipe Guadalupe Valladares

 

En ese sentido, la presidenta de Auxiliares del Hospital San Felipe Guadalupe Valladares dijo que la persona que no desee inmunizarse deberá firmar un acta donde explique que libra de toda responsabilidad al centro hospitalario.

“Es mínima la cantidad de compañeros que se reúsan, la mayoría la vamos a aplicar de hecho la estamos esperando y estoy agradecida con Dios por la oportunidad. Los compañeros ya están enterados que al reusar a la vacuna van a llenar una nota donde van a exonerar de toda responsabilidad a la institución”, detalló.

 

La presidente del Colegio Médico de Honduras Suyapa Figueroa

 

La presidente del Colegio Médico de Honduras Suyapa Figueroa, apuntó “nosotros difícilmente vamos a tener otra vacuna a disposición en corto tiempo, creemos que la vacuna AstraZeneca ha evitado el 100 por ciento de complicaciones graves por covid-19 y creemos que es una razón suficiente para la aplicación de la vacuna”.

Recomendó, “tomando en cuenta el riesgo beneficio que tenemos más de dos millones y medio de personas muertas a nivel mundial y 71 colegas muertos en el país, ante esa eminente evidencia debemos evitar los casos graves y aplicar de la vacuna”.

Estos países que suspendieron la vacuna lo hacen por prevención, hasta demostrar que la vacuna tuvo un efecto directo sobre la muerte de una persona que se inmunizó”.

 

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez

 

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez, explicó los efectos de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca “este medicamento es un biológico que puede causar efectos secundarios de diferentes magnitudes como leves, moderados, fuertes y agresivas y todas las vacunas han causado este tipo de reacciones, pero no han sido dramáticos como se esperaba”.

Detalló, “se ha vinculado el fallecimiento de una persona en Europa, que se aplicó la vacuna por la creación de trombos o embolias en su organismo, en ese sentido algunos países que son serios han decidido hacer una alto en la aplicación de la vacuna hasta investigar si la vacuna fue causa directa de la muerte o no tiene nada que ver”.

El epidemiólogo aseguró “Yo me atrevo a decir que la población hondureña puede vacunarse con la vacuna AstraZeneca”

En conclusión, no hay un sustento que demuestre que estos síntomas son a causa por los efectos de este fármaco.

También: COVAX enviará en total a Honduras 424 mil 800 dosis de vacuna d AstraZeneca a Honduras