Aguirre exige permitan a medios acceso al conteo de votos

Kelvin Aguirre mencionó que el uso del teléfono y escáner son opciones para la transmisión de resultados electorales. RCV

Tegucigalpa, Honduras. – Con el fin de garantizar transparencia durante el proceso del conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), permitirá el acceso a los medios de comunicación a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y hoteles donde se realizan dicho proceso.

El permiso del acceso a los medios de comunicación fue solicitado a través de un comunicado por parte del Consejero Secretario del CNE, Kelvin Aguirre.

Aguirre es el Consejero Secretario del CNE por un período de 2019-2024.

 Te puede interesar: CNE brindará hoy primeros resultados de elecciones

Durante el procedimiento de documentos electorales se llevarán a cabo los siguientes pasos: recepción y descarga de la maleta electoral, seguido por la apertura de las maletas electorales, el proceso sigue con la conducción de las actas a las ventanillas de recepción de escaneo. El proceso sigue con el escaneo de actas y transmisión de imágenes al escrutinio general de actas, el próximo paso, es la custodia de actas para terminar con la revisión de la votación o recuento de votos.

El escrutinio general de actas se desarrollará de la siguiente manera: en primer lugar, la recepción de imágenes de actas, segundo, transcripción y validación de actas y tercero, consolidación de resultados. El escrutinio termina con la divulgación de resultados cuyo fin es que se lleven a cabo de manera pública.

Mira también: COHEP pide al CNE transparencia y organización en elecciones internas

Las elecciones primarias se llevaron a cabo el domingo, 14 de marzo del presente año a nivel nacional bajo varias irregularidades, además de que se realizaron de una manera atípica debido a la situación de la pandemia producto del Covid-19, lo que originó que el proceso de ir a votar tardara más debido a las medidas de bioseguridad que había por cumplir.

Cabe mencionar que desde el cierre de las urnas del proceso electoral, todavía no se ha empezado a contar los votos.