Este sábado llegan 48 mil vacunas del mecanismo COVAX

Las vacunas llegarán el próximo viernes. RCV

Tegucigalpa, Honduras.– El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, (ANNEAH), Josué Orellana, detalló que las vacunas que vendrán este sábado, se aplicarán el lunes al personal de salud que está pendiente de recibir el medicamento.

 Orellana espera que las 48 mil dosis de vacunas estén aplicadas en un lapso de diez días.

Te puede interesar: Israel donará 5 mil vacunas contra el covid-19 a Honduras

A la vez, el profesional hace un llamado a la secretaría de Salud para que tome el control de esta situación de la distribución de las vacunas.

“Yo creo que los trabajadores de Salud nos merecemos respeto”, expresó Orellana, con respecto a los directores que cometieron muchos desaciertos con la donación de vacunas traídas de Israel.

Mira también: Nuevamente autoridades de salud anuncian fecha para llegadas de vacunas

“Si lo hacen en esta ocasión los vamos a denunciar públicamente”, detalló el profesional con relación al manejo y el hecho de que otras personas que no han estado en primera línea recibieron las vacunas antes que los que están en primera línea.

Según el centro Johns Hopkins, Honduras registra más de 170 mil casos de contagio por coronavirus.

Orellana también manifestó que el problema con los directores es que no tienen orden con las prioridades debido a que nadie los supervisa.

Cabe mencionar que dicha donación de vacunas es de AstraZeneca, por medio del mecanismo COVAX, un proyecto realizado por la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

  El presidente de la ANNEAH aclaró que 7 mil 400 enfermeras auxiliares están pendientes de recibir la aplicación de la vacuna a la vez de que ya hay más de tres mil que están contagiadas y 43 que perdieron la batalla producto del coronavirus. Asimismo, se reporta que cinco enfermeras están en estado grave.

Según estadísticas, más de 70 médicos han fallecido por coronavirus desde que inició la crisis sanitaria el año pasado.