ANDEPH deducirá el 30% de quinquenios a burócratas para pago de abogados

Tegucigalpa, Honduras. – La Asociación de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), realizará una deducción en las diferentes dependencias del estado de un 30% a los empleados públicos por concepto de pago de servicios profesionales al bufete “Escobar Montalván y Asociados”, por lograr pago de quinquenios.

La información fue confirmada a Epicentro  de Noticias, de Radio Cadena Voces a través de una nota que se envió a las diferentes instituciones del estado en las cuales se autoriza se realice la deducción del 30% de la cantidad total que le corresponde a cada uno de los empleados públicos.

Mira: Aumentan más de 16 mil lempiras de salario a funcionarios del BCH

El secretario ejecutivo de la ANDEPH Cesar Chirinos, en reacción a esta nota en entrevista a Epicentro de Noticias dijo que el pago del quinquenio es ganado y es un derecho adquirido, pero es lamentable estar contratando abogados para poder adquirir este derecho.

“Los abogados están contratados desde el 2019, sin embargo, no se han pagado los quinquenios y esta difícil que se paguen, los profesionales del derecho tienen que seguir trabajando hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque es lamentable que nosotros paguemos los recursos, deben de ser los empleados de las instituciones”, declaró Chirinos.

En ese sentido, Chirinos indicó que con el pago de quinquenios serán beneficiados aproximadamente 50 mil empleados públicos.

La cancelación de los quinquenios “tendrá un impacto de 280 millones de lempiras al estado hondureño”, aseguró el secretario ejecutivo.

Aclaró, que “la Secretaría de Finanzas (SEFIN), hará el pago solo a 15 mil empleados que tienen el derecho y que los jubilados que no están activos no tendrán este derecho”.

También: El sector obrero presentará análisis del nuevo salario mínimo

Es importante mencionar que los abogados lograron obtener más beneficios para los empleados públicos, de los que el gobierno les ofrecía.

Cesar Chirinos, explicó que este 30% que se les deducirá a los trabajadores solo se cobrará una vez del pago total del quinquenio, cuando estos ganen el caso.

En conclusión los honorarios profesionales para pagar a los abogados contratados por ANDEPH serán de 80.1 millones de lempiras por deducción del 30% de pago de quinquenios a más de 50 mil trabajadores del estado de Honduras.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí