Pablo Carías: “Lo que está ocurriendo en Nueva York es sumamente delicado”

Tegucigalpa, Honduras. – El sociólogo Pablo Carias, expresó que el caso que está saliendo de la corte de Nueva York que afectaría al Gobierno de Honduras es delicado, ya que lo que aumentan son las dificultades y problemas.

Carías es catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH).

Carías mencionó que los voceros de la Casa Blanca han señalado que con Honduras las relaciones se van a ver menguadas, a raíz de las últimas novedades del caso que se está llevando a cabo en la corte de Nueva York sobre el tema del narcotráfico, donde casi se da como confirmado el hecho del involucramiento del presidente Juan Orlando Hernández, en actos ilícitos.

“Te puede interesar: Militares y policías deben obligar a Juan Orlando Hernández a renunciar”

“Yo no quisiera estar en los zapatos de Juan Orlando Hernández en estos momentos”, expresó el sociólogo, haciendo énfasis en que el presidente hace un gran esfuerzo para que no se le note la preocupación, pero que es evidente, ya que su preocupación está centrada en el problema del caso en Nueva York. Por esta razón, los temas que tienen que ver con la administración de los asuntos del país, no le está poniendo la atención merecida, explicó Carías.

¿Qué país, qué gobierno, que organismo internacional va a querer mantener relación de colaboración, de acercamiento con Honduras cuando se sabe que hay una persona en el país, que está siendo fuertemente mencionada, casi nombrada como responsable?, concluyó Carías.

Mira también: ATIC decomisa fuerte cantidad de dinero procedente del narcotráfico

En el mes de febrero del presente año, un grupo de senadores estadounidenses enviaron un proyecto de ley al Gobierno de Biden cuyo fin es sancionar al Gobierno de Hernández por los casos de corrupción al igual que de narcotráfico.

Dicha propuesta cuenta con el respaldo de los senadores: Jeff Merkley, Bernie Sanders, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen.

El proyecto de ley prohibiría a las Fuerzas Armadas el acceso a gases lacrimógenas, gas pimienta, balas de goma, cañones de agua entre otras municiones.

Cabe mencionar que es la primera vez que el Senado de Estados Unidos presenta un proyecto que sancione directamente al presidente actual y a las Fuerzas Armadas.