CNE aprueba uso de cuadernillo especial de votación

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el uso de un cuadernillo especial de votación para que el 1 millón 600 mil personas que quedaron fuera del nuevo censo electoral puedan ejercer el sufragio en las elecciones primarias e internas del próximo 14 de marzo.

La iniciativa de la comisionada presidenta de ese ente electoral, Ana Paola Hall, fue aprobada por unanimidad de votos en ausencia de Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional, quien se encuentra con incapacidad médica y no estaba de acuerdo con la implementación de ese instrumento.

 

 

Te puede interesar: Un muerto y tres heridos deja tiroteo en centro penal de El Porvenir 

 

Además, los consejeros suplentes, German Lobo y Flavio Nájera, no participaron de la reunión en pleno del CNE, por lo que la iniciativa fue respaldada únicamente por la presidenta y la representante del Partido libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.

Adicionalmente, se acordó que los cuadernillos serán agregados a las maletas electorales que ya están listas y, para las maletas que ya fueron enviadas a los departamentos más lejanos, se diseñarán rutas de distribución para hacer llegar dicho instrumento electoral.

 

El pleno del CNE se reunió ayer por la noche para determinar si se utilizaba el cuadernillo especial.

 

El uso de los listados que contendrá el cuadernillo será únicamente para los partidos políticos que lo solicitaron, el Partido Liberal de Honduras y el Partido Libertad y Refundación.

Algunos dirigentes del Partido Nacional han denunciado que ese es el “cuadernillo del fraude”, ya que consideran que el Registro Nacional de las Personas (RNP) hizo todo el proceso de enrolamiento con la finalidad de sanear el censo electoral y que no es posible que ahora ese trabajo no rinda los frutos que se esperaban.

 

Lea también: Guillermo Valle advierte que hay riesgo elevado de un autogolpe