ARSA autoriza uso de emergencia de la vacuna Covishield

Tegucigalpa, Honduras. – La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna Covishield como un método más para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

“Tras la solicitud de la Secretaría de Salud, se ha otorgado  a través de la resolución No.R-ARSA-0321-0036, la autorización de Uso de Emergencia en Honduras para la vacuna COVID-19 (COVISHIELD)”, reza el comunicado emitido ayer por la ARSA.

 

Lee también: Samuel Santos: «El precio de la vacuna es variable» 

 

Covishield, vacuna fabricada en India, producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, con una producción de 50 millones de dosis mensuales, está compuesta por una debilitación del virus del resfriado común de chimpacés, pero ha sido modificado de tal manera que se asemeja mucho al coronavirus, sin causar enfermedades.

La vacuna Covishield no necesita temperaturas superiores a los 8 °C para su almacenaje, contrario a la de Pfizer que necesita estar a -70 °C.

«La población hondureña puede tener la tranquilidad de que esta decisión se basa tomando en consideración las autorizaciones de uso de emergencia emitida por parte de las autoridades reguladoras de referencia regional como son: Health Canadá; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de Argentina, y numerosas publicaciones de reconocido prestigio científico», indica el comunicado.

 

 

Según los ensayos clínicos realizados, Covishield presenta un 90% de efectividad en los pacientes a los que se les aplicó media dosis y luego una dosis completa. El fabricante realizó ensayos de fase III en Brasil y Reino Unido.

“AstraZeneca, Moderna, Sputnik  V y ahora Covishield son las 4 vacunas permitidas en Honduras”, dijo en EPICENTRO DE NOTICIAS de  Radio Cadena Voces, el director de la ARSA, Francis Contreras.

 

 

Te puede interesar: 19 niños contagiados por Covid-19 en pilotaje de educación