CNE entrega credenciales en blanco a movimientos políticos

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Electoral (CNE), entregó credenciales en blanco para los miembros propietarios de las mesas electorales previo a las elecciones que se realizarán el próximo 14 de marzo.

Son más de 7 mil credenciales los que fueron entregados para propietarios y suplentes.

Te puede interesar: CNE exige que se envíen credenciales con nombres

Debido a que el Registro Nacional de las Personas (RNP), no solucionó los errores que hay en el censo nacional, la consecuencia será para más de un millón de ciudadanos que no podrán realizar el sufragio. A raíz de este hecho, los partidos políticos están desde ahora denunciando fraude.

El analista político, Jorge Yllescas, explicó a través de una entrevista para Radio Cadena Voces, que hay varios puntos a tratar, uno de ellos es el hecho de que el pueblo hondureño sigue con una vieja ley electoral, seguido por el hecho de que ahora se puede votar con tarjeta de identidad nueva y con la vieja también, lo que declara el analista que no es correcto.

Mira también: Políticos cierran campañas una semana antes de las elecciones

“El verdadero responsable de esto se llama Congreso Nacional”, expresó Yllescas, ya que se tenía que haber emitido esa ley electoral desde hace mucho tiempo. Otro factor que mencionó el profesional es la asignación de fondos que no se hizo a tiempo. Otro punto que resaltó el analista es el hecho de que todavía no existe ley para la justicia electoral.

Yllescas explica que el censo tiene dos etapas: la primera es el censo provisional que se hace 90 días antes del proceso electoral y la segunda, es el censo definitivo (que no se hizo).

Jorge Yllescas fue titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

 

Con respecto al cuadernillo, el analista explica que siempre ha existido y que sirve para que los partidos puedan ver quienes votaron. Agregó también que el cuadernillo ahora se va a usar ya que no hay un censo totalmente acabado.

“El problema es el pueblo hondureño que no se moviliza para que haya un censo adecuado”, Jorge Yllescas.

Conoce nuestro reportaje exclusivo sobre este tema haz click aquí:

 





RCV Online