Nuevamente autoridades de salud anuncian fecha para llegadas de vacunas

Tegucigalpa, Honduras.Autoridades de salud anuncian que para la tercera semana de marzo se espera la llegada de más de 400 mil unidades de vacunas para terminar de inmunizar al personal de salud.

La doctora Araujo administró por un tiempo el Programa Nacional de Dengue.

La epidemióloga Roxana Araujo aclaró que el proceso va a ser lento debido a que las vacunas vienen en lotes, lo que significa que el proceso de inmunización va a durar todo el año.

Te puede interesar: Roxana Araujo asegura que personas que se contagiaron entre Marzo y Julio se pueden reinfectar en la actualidad

La epidemióloga expresó que, de hace cuatro meses, la gente ya vive una vida normal, con la única diferencia de que las personas usan mascarillas, se lavan las manos, usan alcohol, pero que, desde octubre, el 90% de la población ya vive su rutina habitual.

“Tengamos las medidas de seguridad”, advirtió la doctora a los ciudadanos a la hora de ir a votar este mes de marzo, dando el ejemplo de las votaciones en Estados Unidos.

Mira también: Aplicación de vacunas contra coronavirus en países ricos crea desigualdad

Otra fecha importante que se avecina son las vacaciones de Semana Santa, por lo que la especialista recomendó especialmente a los jóvenes que no se arriesguen en las celebraciones, por ser una temporada donde podría aumentar más los contagios. Araujo aclaró que, aunque la vacuna ya es algo prometedor, no es la solución al problema. Araujo calcula que los casos de contagio pudo elevarse a mil % en comparación al año pasado.

El año pasado, el sector de turismo perdió mil 300 millones de dólares debido a la pandemia de coronavirus.

A principio de este año, Honduras quedó fuera de una donación del 20% de vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax por no cumplir con el trámite de documentación en el tiempo establecido. Dicho porcentaje de inyecciones iban a ser aplicadas para el personal de salud que está en primera línea. Al final, los cuatro países que lograron recibir ese lote de vacunas fueron Bolivia, El Salvador, Colombia y Perú.

El mes pasado, Guatemala y Honduras recibieron de parte de Israel, 5 mil dosis de la vacuna de Moderna. El primer sector de prioridad en la lista son los que trabajan en el área de salud debido a que están en primera línea.