COVAX enviará 424,800 vacunas contra covid-19 de AstraZeneca a Honduras

Tegucigalpa, Honduras.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó a través de su representante en Honduras, Piedad Huerta, que enviará 424 mil 800 vacunas, contra el covid-19 de AstraZeneca que llegaran entre marzo y mayo al territorio nacional.

El proceso de asignación por COVAX es garantizar la equidad y uso eficiente y oportuno de la dosis disponible, teniendo en cuenta la participación de los beneficiarios.

Los países que adquirirán las dosis recibirán asignaciones basadas en la disponibilidad de suministro y en la ejecución de sus programas hasta que hayan recibido el total de vacunas, es decir las suficiente para cubrir el 20 por ciento de la población ósea (1 millón 981 mil), personas en Honduras.

 

representante de la OPS en Honduras Piedad Huerta

 

Huerta, explicó que luego de esta notificación el procedimiento por parte de la OPS y OMS, a seguir en los siguientes tres meses incluye estos pasos: estimación de precios, orden de compra, preparación de lote por empresa, logística de transportación del lote de vacunas del almacén de la empresa de Holanda a Honduras.

Mira: El Colegio Médico de Honduras gestiona por cuenta propia 100 mil vacunas AstraZeneca

Asimismo, destacó que Honduras es un país prioritario por parte de la OPS ya que llegará un vuelo del primer lote de 48 mil dosis de vacunas, esperando que llegue a mediados de marzo del presente año.

Cabe recordar que Honduras, cumplió con todo con los requisitos adquiridos en el mecanismo de COVAX quedando seleccionado entre los países que se le entregará el 20 porciento de la vacuna por parte de la OPS/OMS.

En un documento que emitió la OPS manifestó que continuará colaborando con la Secretaría de Salud (SESAL), de Honduras, para apoyar la preparación y el despliegue de la campaña de vacunación contra el covid-19, e inmunizar a la población y proteger los más vulnerables.

El comunicado concluyó “el objetivo de este programa es para acelerar el desarrollo y la fabricación de la vacuna contra el covid-19  garantizando un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo con el propósito de salvar vidas garantizando la vacuna contra el covid-19 a los más vulnerables”.

Además: Suyapa Figueroa «el tema de las vacunas es de vida o muerte»







RCV Online