Suyapa Figueroa: “El tema de vacunas es de vida o muerte”

Tegucigalpa, Honduras- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, expresó que con las reformas a la ley de vacunas aprobadas este fin de semana por el Congreso Nacional, refleja que lo único que están buscando es una nueva oportunidad de saqueo.

 

Figueroa lideró el año pasado la plataforma de Lucha por la Salud y la Educación.

Figueroa explicó que las desventajas de las compras directas es que se compren vacunas de maletín, ya que hay lotes de vacunas que han sido robados en el extranjero, sin la conservación adecuada al cuanto a la cadena de frío.

Te puede interesar: Personas con síndrome de Down son más delicados ante el coronavirus

La presidenta del CMH, explicó para una entrevista de Radio Cadena Voces, que en el mercado negro hay precios exorbitantes sobre las vacunas. Una situación que le preocupa es el hecho de que en el decreto se removió el mecanismo consejo consultor de vacunas, cuyo personal era altamente técnico, por ende, este tema quedó en manos de inexpertos.

Añadió que debido a la corrupción con la que se ha manejado  el tema de la pandemia, ha dejado como resultado que Honduras registra una de las mortalidades más altas de Latino América.

 Lea también: Honduras, fuera de la donación del 20% de la vacuna Pfizer

A la vez, aclaró que si se hubiera firmado la carta de intenciones para AstraZenica antes de noviembre, el precio de la vacuna hubiera salido por un costo entre 4 a 6 dólares.

Finalizó argumentando que ahora hay que buscar otras opciones para ahorrar y que el dinero rinda, ya que comenta que el Gobierno siempre toma decisiones a base de urgencia.

Cabe mencionar que Honduras quedó fuera de una donación de vacunas por el mecanismo COVAX a principios del año presente por no cumplir con los trámites en el tiempo establecido.

Dicho programa consistía en un 20% de vacunas en calidad de donación, cuyas inyecciones hubieran sido para aplicarlas en el personal de salud que están en primera línea.

 

Según el centro Johns Hopkins, Honduras registra 165 mil 095 casos de contagio por coronavirus.

 







RCV Online