Secretaría de Turismo aseguró que el feriado de semana santa no se suspenderá

Tegucigalpa, Honduras. – Luego que la pandemia del covid-19 ha ocasionado perdidas millonarias en el sector turismo, empresarios de este sector piden que no se suspenda el feriado de semana santa.

La viceministra de la Secretaría de Turismo María José Moncada, en entrevista para Radio Cadena Voces en el noticiero PRIMERA PLANA aseguró, que el feriado de la semana santa es vital para recuperar el rubro en el sector turismo y no se suspenderá.

 

Viceministra de la Secretaría de Turismo María José Moncada

 

“La semana santa no se va a mover, la semana santa se va a llevar a cabo en las fechas estipuladas y como Secretaría de Turismo estamos realizando nuevamente capacitaciones para reforzar los protocolos de bioseguridad de los diferentes establecimientos turísticos” Afirmó Moncada.

Recalcó, “el hecho que vamos a tener semana santa no quiere decir que el covid-19 desapareció, quiere decir que tenemos que salir con mucha responsabilidad y esto es lo que estamos trabajando en este momento, junto a la mano del sector privado para asegurar los establecimientos de turismo”.

Además, explicó que la Secretaría del Turismo comenzará a reforzar las capacitaciones, que ya se habían dado el año pasado en la semana morazánica, solo se estará haciendo un reforzamiento a partir de esta semana y estaremos listos para salir en giras.

Cabe recordar que el rubro más golpeado en la pandemia del covid-19 y luego con las dos tormentas tropicales Eta e Iota, fue el sector turismo, por tal razón los empresarios están proponiendo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), que el feriado morazánico se realice y no se posponga.

Mira: Honduras reportó perdidas de 1300 millones de dólares en turismo

Presidente de la cámara de Turismo Epaminodas Marinakys

 

«Luego de que Honduras cumplirá, un año de convivir con el covid-19, la industria turística ha generado anteriormente alrededor de 700 millones de dólares en divisas y esto a raíz del virus se perdió al 100 por ciento», aseguró el presidente de la Cámara de Turismo Epaminodas Marinakys.

Agregó, “a esto le agregamos que en el 2019 llegaron 1 millón 400 mil visitantes en los cruceros y en este momento estamos totalmente en cero, esto genera una pérdida de 150 millones de dólares alrededor de 20 mil millones de lempiras al año.

 

Es importante mencionar que el impacto en este rubro es fuerte y se están perdiendo alrededor de 250 mil empleos directos y esto afecta a muchas familias que viven de este sustento para sus hogares.

Marinakys, concluyó estamos recomendando que no se cierre este sector, porque causa mucho trastorno en la industria turística y en el pueblo hondureño; nosotros nos comprometemos a mandar nota al SINAGER para que las fechas de semana santa no se cambien.

Además: Se decidirá sobre reapertura del turismo en la zona sur del país







RCV Online