Mauricio Oliva: «CN no ha dado cheque en blanco para compra de vacunas»

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que la iniciativa que se envió al poder legislativo era para usar una vía directa para poder adquirir la compra de vacunas a raíz de la emergencia por la crisis sanitaria.

Mauricio Oliva es presidente del Congreso Nacional de Honduras desde el 2014.

Oliva añadió que, a raíz de la crisis, se ha tratado de conseguir el acceso a las vacunas, sin embargo, la demanda es tan fuerte, que las inyecciones terminan casi siempre en los países del primer mundo. Por ende, no ha sido posible concretar con las grandes farmacéuticas.

Te puede interesar: Mauricio Oliva: “La diferencia con los otros es que yo estoy dando la cara»

El aspirante a la presidencia aceptó que no se ha actuado con la velocidad del caso.

«Deben haber procesos de transparencia» expresó el candidato.

Entre otros temas, faltan 18 días para las elecciones primarias, por lo que Oliva, aspirante al candidato por el Partido Nacional para Presidente de Honduras, expresó que siente que su movimiento está fortalecido, agregando que una de sus características es que es incluyente. Dentro de su grupo político, aclaró que la razón por la que varios funcionarios del actual gobierno no están en su movimiento es por el hecho de que considera que ellos ya dieron lo que tenían que dar, por ende, considera que se ocupa en relevo generacional. Añadió que el Partido Nacional sigue siendo la fuerza en Honduras. El candidato aseguró que sí habrán elecciones el 14 de marzo de presente año.

«Uno puede engañar a cualquiera menos a uno mismo «agregó Oliva.

A principios de este año, Honduras quedó fuera de una donación del mecanismo COVAX, dicha entrega consistía en un 20% de inyecciones, tratamiento que sería aplicado al personal de salud por estar en primera línea. El país quedó fuera de este programa por no enviar los tramites en el tiempo establecido. Solo cuatro países en América Latina quedaron con esta donación: El Salvador, Perú, Bolivia y Colombia. Estas naciones mencionadas recibirán la cantidad de 300 mil dosis de vacuna Pfizer.

Ahora, el Gobierno de Honduras pidió un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 26 millones de dólares para adquirir vacunas contra el coronavirus. Este crédito es para comprar un lote por más de 5,2 millones de dosis y el tiempo en que llegaría las vacunas dependería de la negociación del Gobierno.

Mira también:Empresa Privada desconoce acuerdo con el IHSS para trasladar vacunas al gobierno

En otros países, Israel ya va a levantar el confinamiento y comenzará la reapertura con pequeños centros de comercio. Más de la mitad de la población israelí ya están vacunadas.

Israel lleva 754 mil 998 contagios por coronavirus, según el centro Johns Hopkins.

En América Latina, países como: Argentina, Costa Rica, México y Panamá, ya comenzaron con la campaña de vacunación. En Honduras, la población hondureña tendrá que seguir esperando.







RCV Online