¡ALARMANTE! 47 fallecidos se registran a la fecha por dengue grave en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – El último dato que registró el Hospital Escuela (HE), fue una niña de apenas 11 años, quien falleció en la sala de Pediatría por sospecha de dengue grave en Honduras.

Datos confirmados establecen un total de 47 hondureños perdieron la vida por dengue grave sin embargo, en el 2019, fallecieron 26 hondureños, en el 2020 un total de 20 y en lo que va de este año 2021 un descenso.

Cabe mencionar que el año anterior del total de fallecidos 17 fueron niños y 3 adultos, según datos proporcionados por autoridades del Hospital Escuela.

Mira: Son más de 21 mil casos de dengue registrados en el país

Pese a que Honduras, enfrenta la pandemia del covid-19, además se ha disparado un importante aumento en los casos de dengue y durante los meses de enero y febrero del presente año la Secretaría de Salud, reportó mil 250 hondureños con este virus.

La Secretaría de Salud, detalló que en lo que va de este año mil 158 casos corresponden a dengue clásico sin signos alarmantes y 65 casos de esta enfermedad presentan signos graves.

Los departamento con mayor casos de dengue que registra el país son los departamentos de El Paraíso, Olancho Cortés, Santa Bárbara y el municipio del Distrito Central, permanecen con alarma de dengue.

 

Asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Rodolfo Peña

 

Autoridades de salud y la población debe tomar medidas de prevención contra muertes por dengue, recomienda el asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Rodolfo Peña.

La población debe ser responsable en eliminar todo tipo de criaderos donde nace el mosquito transmisor del dengue, aspecto que las autoridades de la Secretaría de Salud constantemente hacen énfasis.

Además: Honduras en alarma el ingreso hospitalario por dengue aumenta en un 15 por ciento

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de estos, para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.






RCV Online