Ingeniero Mario Zelaya sobre ENEE: “La estatal está financieramente perdida”

Honduras. – El experto en materia energética, Mario Zelaya, expresó su desacuerdo sobre el aumento salarial de los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) porque la empresa actualmente no tiene la condición financiera para el pago de esos salarios.

Te puede interesar: ENEE: Advirtió multas a aspirantes políticos que coloquen propaganda en postes

Zelaya detalló que la ENEE es un negocio de 38 mil millones de lempiras al año, por lo que expresa que dicha empresa es el serio problema fiscal de la economía hondureña. El ingeniero añadió que la empresa tiene un déficit operativo de 80 mil millones de lempiras, por lo que considera que aumentar el salario a los funcionarios, es como premiar por no cumplir con los objetivos.

A partir de este año, los funcionarios de esta empresa van a ganar mensualmente un aproximado de 170 mil lempiras, el equivalente a 17 salarios mínimos.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (STENEE), el último aumento salarial que tuvieron los empleados fue en el 2013.

Mira también: Como ahorrar energía eléctrica para no ser “electrocutado” con el recibo

Otra institución que ha recibido críticas es el Banco Central de Honduras(BCH), por tener un aumento de 16 mil lempiras, con el salario total de 260 mil, lo que viene siendo 26 salarios mínimos. El Banco se defendió aclarando que dicho aumento está enmarcada en la ley.

Según estadísticas, aproximadamente el 80% de los trabajadores ganan menos del salario mínimo.

Los representantes de la clase obrera también expresaron el desacuerdo con esos aumentos, haciendo énfasis de que deberían de invertir más en materia de salud al igual que de educación.

A principios de este año, la tarifa de la energía eléctrica aumentó del 3.48% lo que viene siendo en valores nominales entre los 11 y 16 centavos de lempira por kilovatio la hora. La institución justifica dicho aumento por el alza de los derivados de petróleo en el mercado internacional en el último trimestre del 2020.

La revisión de las tarifas eléctricas se realizan cada tres meses, por ende, la nueva tarifa se hará oficial hasta el 31 de marzo del año presente.

 







RCV Online